Lectura 3:00 min
Querer y tener no es igual: mexicanos quieren casa, pero su ilusión no se concreta
Intención de trabajadores por obtener un hogar se colocó en su nivel máximo, pero la colocación de préstamos no avanza conforme a estos resultados
Foto: Shutterstock
El deseo de los trabajadores mexicanos por adquirir una vivienda propia o un terreno para autoconstruir su casa ha aumentado, respecto al que tenían hace un año; sin embargo, pese a esta intención, concretar estas operaciones no avanza al mismo ritmo.
De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda correspondiente al segundo trimestre del 2022, elaborada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la intención de los trabajadores, sin un crédito activo, por contar con su propio patrimonio habitacional alcanzó su máximo puntaje histórico, con 52 puntos, desde que comenzó la medición que fue al inicio del 2021.
Para el Fondo, el valor del índice de referencia se centra en 50 puntos, por lo que un resultado arriba de esas unidades se considera positivo. “El valor mínimo que puede tomar el índice es de -50 puntos, que corresponden a una perspectiva altamente negativa, mientras que el valor máximo que puede tomar es el de 150 puntos, que indica una perspectiva altamente positiva”, según la entidad hipotecaria del Estado.
Dentro de la encuesta correspondiente al segundo trimestre del 2022, se registró que cuatro de cada 10 derechohabientes encuestados afirmaron que la situación económica en sus hogares es mejor que hace un año, así como las condiciones económicas del país.
“La encuesta reveló que, de acuerdo con el Índice de Expectativas de Adquisición de Crédito Hipotecario, la intención de obtener un crédito para comprar una vivienda creció en 20 puntos en el segundo trimestre de 2022; mientras que la de obtener un financiamiento para la compra de un terreno avanzó 14 puntos respecto al periodo anterior”, detalló el Instituto de la Vivienda.
Colocación no avanza al mismo paso
Sin embargo, con datos de enero a abril de este año, la tendencia en la colocación de créditos no avanza a un ritmo similar que las intenciones.
Entre enero y la segunda semana de junio, según datos del Infonavit, el Instituto ha colocado 151,022 financiamientos en todas sus modalidades, lo que representa casi 100,000 créditos menos que en el mismo periodo hace un año o una disminución de 39.62 por ciento.
Por otra parte, las últimas cifras disponibles en el Sistema de Información e Indicadores de Vivienda detallan que, en los primeros cuatros meses del año, la colocación de créditos para adquirir casas, tanto de organismos públicos como de la banca comercial, registró una caída de 12.64%, con un total de 128,449 casas comercializadas, lo que representa 18,586 menos unidades que hace un año.
En lo que respecta a la adquisición de suelo para construir vivienda, en el 2021 se otorgaron 681 créditos, mientras que en el mismo periodo de este año se han registrado 757 financiamientos de este tipo. Cabe mencionar que, a principios de abril, el Infonavit lanzó este producto para financiar la compra de terrenos.