Lectura 6:00 min
Verstappen y Mercedes acaparan la gloria en GP de España
El neerlandés brilló para Red Bull con un Grand Slam, mientras que Lewis Hamilton y George Russell reposicionaron a Mercedes en el segundo lugar del Mundial de Constructores.
Verstappen igualó al brasileño Nelson Piquet con tres Grand Slams en Fórmula 1
El neerlandés Max Verstappen, de Red Bull Racing y la escudería Mercedes, con sus embajadores Lewis Hamilton y George Russell, fueron los protagonistas de la séptima carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1 al quedarse con las posiciones del podio y dar un brinco relevante tanto en el Mundial de Pilotos como en el de Constructores.
En cuanto al panorama individual, Verstappen dio otro golpe de autoridad como el piloto a vencer de toda la temporada. El neerlandés ganó el Gran Premio de España de este fin de semana con un tiempo de 1:27:57.940, lo que le representó un impulso de 26 puntos en la clasificación general para mantenerse como líder con 170 unidades.
La visita a España fue redonda para Verstappen desde el viernes de qualies hasta el domingo con el festejo empapado de champaña, ya que logró el tercer Grand Slam (también llamado Grand Chelem) de su trayectoria, que se obtiene al ser el vencedor de la carrera principal, de la pole position, de la vuelta rápida y por mantenerse como líder de todas las vueltas durante el circuito final.
El neerlandés ya había conseguido fines de semana redondos en los años anteriores, primero en el Gran Premio de Austria en 2021 y después en Emilia-Romagna 2022; con el éxito ahora en Barcelona, fortaleció su liderazgo dentro del Mundial de Pilotos al pasar de un margen de 39 puntos a 53 sobre Sergio Pérez, su más cercano perseguidor.
“Estoy feliz en el auto y creo que los últimos fines de semana definitivamente han sido mucho más positivos para mí. Este es un fin de semana en el que creo que me fue muy bien, pero también sabemos que tal vez en otras pistas no sea así. Todavía quedan muchas carreras por venir en las que nuevamente tenemos que desempeñarnos muy bien para intentar ganar la carrera”, dijo el vencedor del Gran Premio de España.
De esta forma, Verstappen igualó al brasileño Nelson Piquet con tres Grand Slams en Fórmula 1, aunque todavía está a la mitad del registro que tiene Lewis Hamilton con seis conseguidos entre 2014 y 2019 (además de mantenerse activo). El líder histórico es el británico Jim Clark con ocho, un récord establecido de 1962 a 1965.
“Fue una tarde relativamente sencilla para Verstappen, aunque no fue óptima cuando condujo con neumáticos duros. Perdimos tiempo allí”, evaluó Helmut Marko, asesor de Red Bull Racing, a pesar de que Max consiguió su tercera victoria consecutiva de la temporada y la quinta en general tras haber ganado también en Bahréin, Australia, Miami y Mónaco.
Gracias a ese balance, Max Verstappen está viviendo su mejor inicio de temporada en sus 10 años en la Fórmula 1. Por primera vez en siete carreras, que representan prácticamente la tercera parte de la campaña (2023 contará con 22 circuitos), el piloto de Red Bull suma cinco victorias. A estas alturas de 2022 tenía cuatro, en 2021 tenía tres y tanto en 2020 como en 2016 sólo había logrado una.
“Es un gran placer conducir un coche como este y hoy se ha vuelto a demostrar con una victoria aquí (en España), esto es increíble”, celebró el neerlandés, que no ha perdido la cima del Mundial de Pilotos desde que comenzó la temporada en marzo en el circuito de Sakhir.
El podio fue completado por los pilotos de Mercedes, los británicos Lewis Hamilton y George Russell, quienes quedaron en segundo y tercer lugar con un margen de +24.090 y +32.389, respectivamente, frente a Verstappen.
Esta fue la primera vez que la escudería Mercedes tuvo a sus dos pilotos dentro de un podio en la temporada 2023 y el efecto fue inmediato, ya que gracias a los 33 puntos combinados entre Hamilton y Russell el equipo arrebató el segundo lugar del Mundial de Constructores a Aston Martin, que se estancó ante la séptima posición de Fernando Alonso en España.
Mercedes llegó a 152 puntos y ya supera por 18 a Aston Martin, aunque todavía está a más de 100 de distancia del líder, Red Bull Racing, que llegó a 287 con la corona de Verstappen y el cuarto puesto de Sergio Pérez.
Por primera vez en la temporada, Mercedes desplazó a Aston Martin en el segundo puesto del Mundial de Constructores impulsados por un Hamilton que logró su podio número 11 en el circuito de Cataluña, lo que lo pone a uno más de empatar el récord en esta sede, que pertenece al mítico alemán Michael Schumacher.
Por otra parte, esta fue la segunda carrera consecutiva para el mexicano Sergio Pérez, y tercera en general en la temporada, que no consiguió meterse al podio. Después de días complicados en las qualies, el jalisciense arrancó en el puesto 11 de la parrilla y logró remontar hasta el cuarto con una diferencia de apenas 3.423 segundos detrás de Russell.
“Pagamos el mal día de calificación. Estuvimos todo el tiempo un paso detrás de Max y hay que entender el por qué, porque el auto ha sido difícil de manejar el fin de semana. Me hubiera encantado estar en podio, pero es lo que es y ahora pensar en lo que viene”, mencionó el mexicano.
A pesar de que no ha tenido fines de semana consistentes entre Mónaco y España, Pérez mantiene el segundo lugar del Mundial de Pilotos con 117 puntos por encima de Fernando Alonso (99), Lewis Hamilton (87) y George Russell (65), aunque cada vez empieza a ver de más lejos a su compañero, Max Verstappen, en la cima ahora que éste tiene 170.
La próxima carrera de la Fórmula 1 será en dos semanas, el 18 de junio, dentro del circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá. Después de eso vendrán otros cuatro eventos en territorio europeo antes de que el campeonato tome su pausa de verano que dura casi un mes (la última será el 30 de julio y se reanuda el 27 de agosto).
Clasificaciones tras el gran premio de España 2023
Mundial de pilotoso (Top 5)
1. Max Verstappen / Red Bull / 170 puntos
2. Sergio Pérez / Red Bull / 117
3. Fernando Alonso / Aston Martin / 99
4. Lewis Hamilton / Mercedes / 87
5. George Russell / Mercedes / 65
Mundial de constructores (Top 5)
1. Red Bull / 287
2. Mercedes / 152
3. Aston Martin / 134
4. Ferrari / 100
5. Alpine / 40