Lectura 4:00 min
Terrorismo vuelve a azotar Europa en jornada de futbol
El partido entre Bélgica y Suecia, correspondiente a las eliminatorias para la Eurocopa 2024, fue suspendido luego de un ataque que dejó dos muertos y un herido en Bruselas.
Foto: AFP
Las imágenes de dolor y miedo volvieron a tener como marco un partido de futbol, luego de que este 16 de octubre se registrara un tiroteo calificado como “acto terrorista” casi al mismo tiempo en el que se disputaba el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia por las eliminatorias para la Eurocopa 2024.
El encuentro se llevaba a cabo en el estadio Rey Balduino en la ciudad de Bruselas, Bélgica, pasadas las 20:00 horas locales. El marcador estaba 1-1 durante la pausa del medio tiempo, pero los jugadores de Suecia ya no quisieron regresar luego de enterarse de que, minutos antes, se registró el tiroteo.
De acuerdo con los reportes de las autoridades de Bélgica y Suecia, el ataque dejó dos muertos y un herido, los tres de nacionalidad sueca. Se presume que en ese momento habían más de 700 aficionados suecos en el estadio de Bruselas, por lo que se pidió a los aficionados que no abandonaran el recinto.
El ataque fue alrededor de las 19:00 horas locales y presuntamente fue realizado por un hombre que dice pertenecer al Estado Islámico. De acuerdo con videos difundidos por varios medios de comunicación, que se encuentran bajo investigación gubernamental para verificar su autenticidad, el atacante se adjudicó los asesinatos en nombre de su religión.
Algunos testigos relataron que el hombre gritó “Allá akbar” mientras disparaba a las víctimas, de ascendencia sueca. El supuesto agresor tiene por nombre Slayem Slouma y publicó un video en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a “infieles”, aunque esto se encuentra bajo análisis.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, recurrió a las redes sociales para ofrecer sus "sinceras condolencias al primer ministro sueco tras el desgarrador ataque de esta noche contra ciudadanos suecos en Bruselas. “Nuestros pensamientos están con las familias y amigos que perdieron a sus seres queridos. Como socios cercanos, la lucha contra el terrorismo es conjunta”.
Por su parte, la UEFA, el organismo rector del futbol en el Viejo Continente, se pronunció con el siguiente comunicado: Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se ha decidido, tras consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que se suspenda el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Bélgica y Suecia. Se realizarán más comunicaciones a su debido tiempo”.
Hacía más de seis años que Europa no vivía un episodio de terrorismo relacionado con un evento de futbol. El último antecedente había sido en 2017, cuando tres explosivos detonaron durante el trayecto del autobús que transportaba al plantel del Borussia Dortmund previo a un partido de Champions League contra el Mónaco.
En aquella ocasión, el ataque también fue de índole yihadista y días después se encontró un escrito reivindicando el ataque como “una respuesta a las operaciones militares de Alemania contra Daesh, en Siria”.
Antes de eso, uno de los ataques más icónicos fue el de noviembre de 2015, que dejó más de 100 muertos en París. En aquella ocasión, se disputaba un amistoso entre las selecciones de Francia y Alemania en el Stade de France, pero las explosiones en zonas cercanas provocaron que los aficionados saltaran de las tribunas hacia el césped para resguardarse.
Más atrás, en 2002, hubo otro atentado en el marco de la Champions League. El grupo terrorista español conocido como ETA hizo estallar un coche bomba en los alrededores del estadio Santiago Bernabéu, en la previa de un Real Madrid contra Barcelona en semifinales. El saldo fue de 17 heridos.
El gobierno de Bélgica elevó la alarma de ataques terroristas en el país de grado 2 a 4, el máximo dentro de su marco de prevención. Otros países están reforzando su seguridad, pues temen que el conflicto entre Israel y el grupo musulmán Hamás desate más atentados próximamente.