Lectura 3:00 min
Ferrari se retira de la F-1 en 2010
La empresa italiana confirma así su oposición a las nuevas reglas impuestas por la Federación Internacional del Automóvil, como poner tope al presupuesto.
Ferrari se retirará de la Fórmula Uno al final de la temporada si el deporte adopta un tope de presupuesto para el 2010, informó la compañía italiana.
"No a la F1 en el 2010 si las reglas no cambian. Ferrari confirma su oposición a las nuevas reglas impuestas por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y no tiene la intención de inscribir autos para el campeonato mundial de la F1 en el 2010", informó en un comunicado.
Toyota y Red Bull ya han amenazado con no entrar al campeonato del próximo año a menos que sean cambiadas las nuevas reglas publicadas por la FIA.
Los polémicos topes
El órgano rector de la F1 en el mundo, presidido por Max Mosley, quiere introducir el próximo año un límite presupuestario opcional de U$60.7 millones para facilitar la entrada de nuevas escuderías al deporte.
El plan permitiría que los equipos que acepten el tope operen con mucha más libertad técnica que aquellos que sigan participando con presupuestos ilimitados.
El rechazo de Ferrari
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, que también encabeza la Asociación de Escuderías de Fórmula UNO (FOTA, por su sigla en inglés), ha advertido que eso crearía un campeonato de dos niveles que podría ser "fundamentalmente injusto y quizás incluso arbitrario".
La directiva de Ferrari apoyó su postura en una reunión sostenida en Maranello.
"Por primera vez en la Fórmula Uno, la temporada 2010 verá la introducción de dos grupos de regulaciones diferentes basadas en reglas técnicas arbitrarias y parámetros económicos", agregó el comunicado.
La joya de la F1
La FIA estableció el 29 de mayo como plazo final para que los equipos que quieran competir en el 2010 se registren y declaren si quieren adoptar el límite presupuestario o no.
La glamorosa escudería Ferrari ha estado en la F1 desde la primera carrera del campeonato en 1950 y, junto al Gran Premio de Mónaco, han sido consideradas como las "joyas de la corona". Ha sido campeona ocho veces en los últimos 10 años.
Sin embargo, esta temporada no ha rendido bien y se encuentra en el séptimo lugar Del Campeonato de Constructores, tras cinco carreras. La F1 ha sido sacudida por un conjunto de nuevas regulaciones técnicas y recortes presupuestarios para ayudar a combatir la recesión.
El equipo italiano ya ha amenazado con retirarse en el pasado.
"La F1 podría sobrevivir sin Ferrari", aseguró el jefe comercial de la F1, Bernie Ecclestone. "Sería muy, muy triste perder a Ferrari. Es el equipo nacional italiano", agregó.
La directiva de Ferrari también dijo estar decepcionada por la forma en que la FIA está tomando decisiones que tienen repercusiones tan importantes.
:: Fotogalería: El glamour de Ferrari
/doch