Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

El traspaso de Messi, una solución financiera

El club catalán podría quedarse con las manos vacías si no vende al jugador y se apega a la cláusula de salida, pero si lo negocia a otro club resolvería sus números rojos.

Champions League - Round of 16 Second Leg - FC Barcelona v NapoliREUTERS, X01398

Con una cláusula de 700 millones de euros, la partida de Lionel Messi del Barcelona luce complicada y LaLiga no se preocuparía por quedarse sin su principal figura y única de las tres estrellas que tuvieron hace algunos años.

Del 2013 al 2017 la competencia española contó con tres de los mejores futbolistas del mundo: Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar, pero el brasileño partió hacia Francia en 2017, un año después el portugués salió a la Serie A y ahora la voluntad del argentino está en la Premier League.

Pero las salidas han tenido sus impactos económicos. Cuando se fue Neymar, Telefónica pagó 980 millones de euros por tres temporadas en derechos televisivos nacionales, lo que significó un 5% menos que su contrato anterior, aunque la venta de todos los derechos LaLiga obtuvo 3,421 millones, 15% más que el último trienio comercializado. Sin embargo, Javier Tebas, presidente de la competición, reconoció que se esperaban 500 millones más por esos contratos.

Después se fue Cristiano, al parecer con poco impacto. “La salida de Cristiano, aunque se molesten en Madrid, tuvo un impacto casi nulo porque en LaLiga llevamos años preparándonos para que la marca LaLiga trascienda a los jugadores”, dijo Tebas en junio.

Los números le dan la razón al directivo. De acuerdo con ABC, Mediapro pagó 4,485 millones por la explotación de los derechos internacionales hasta 2024, un récord que supera por 30% al anterior.

Pero la posible salida del jugador del Barcelona sería diferente. “El caso de Messi es distinto. Messi es el mejor jugador de la historia del futbol. Hemos tenido la suerte de haberlo tenido siempre en nuestra liga. Yo creo que la salida de Messi sí se notaría”, manifestó Javier Tebas.

El impacto económico de la marcha de Messi, y la de Cristiano, se vería el próximo año, cuando se comercialicen los derechos nacionales, aunada a los efectos de la crisis económica causada por el Covid-19.

El medio ABC cita a fuentes cercanas a LaLiga que dicen se intenta contrarrestar la devaluación del producto con un aumento de audiencia ya que el campeonato adquiere mayor competitividad porque sin Messi y Cristiano otros equipos podrían ganar LaLiga al Barcelona y al Real Madrid.

“La salida de Messi restaría seguimiento de espectadores internacionales y eso nos afecta negativamente a todos los equipos. Hay mercados como el asiático en los que los aficionados son de jugadores, no de equipos. La tele cada vez es más global y los grandes jugadores son los que atraen seguidores”, dijo Fran Canal, director general del Osasuna, a El País.

“Teníamos miedo a que llegara esta situación. Ahora a temblar. Vivimos de la venta de los derechos y más tal y como estamos ahora. No se adivinan sustitutos a su altura para fortalecer el producto”, agrega el medio citando a un directivo anónimo de LaLiga.

Impacto en una nueva liga

Cristiano Ronaldo llegó en 2018 a la Juventus tras el pago de 117 millones de euros al Real Madrid. Con su primer año en la Serie A, la Juve ingreso 65 millones más que la temporada previa a la llegada del portugués, un 16.5% según un reporte de Deloitte. El ingreso por día de partido subió de 51 millones de euros a 66, 29.4%. Para este año la Serie A puso a la venta una parte de su nueva empresa de medios que gestionará los derechos televisivos y se valora a la liga italiana en 13,000 millones de euros.

Tras la primera campaña de Neymar en el PSG, el equipo francés mejoró sus ingresos en 11.4% al pasar de 486.2 millones a 541.7 y en el segundo año el club creció 17.4%, a 635.9 millones de euros. En ingresos en día de partido, incrementaron 11.5% el primer año con el brasileño y 15.2% el siguiente curso.

La llegada de Messi a un nuevo club no tendría esa oportunidad, ya que las temporadas comenzarán con puertas cerradas y se prevé que el regreso de los fans será gradual. Kieran Maguire, experto en finanzas en futbol, considera que cada uno de los 43 socios comerciales del Manchester City, equipo al que se rumora con más fuerza la llegada del argentino, abonaría un millón de libras más al club, lo que representaría al año 48.3 millones de euros en aumento comercial.

“El City sería capaz de apalancar con algunos de sus patrocinadores. Teniendo a Messi, con su gran perfil y seguimiento en redes sociales, endosar a un socio vale sumas considerables para el club. El City tiene 27 patrocinadores globales y 16 regionales, según su website, un millón de libras extra por cada uno haría una diferencia de ingresos significativa”, dijo Maguire para The Athletic.

Lionel Messi tiene un año más de contrato con el Barcelona, pero si el argentino se queda en el equipo y no renueva en la temporada, el club se quedaría sin rentabilizar la partida del jugador el siguiente año. Ese dilema enfrenta el Barcelona, el club con más ingresos en el mundo (990 millones de euros en 2019 según la entidad), que enfrenta pérdidas económicas por más de 100 millones de euros por la crisis del coronavirus y una venta de Messi podría aliviar las finanzas blaugranas.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ

Últimas noticias

Noticias Recomendadas