Lectura 4:00 min
Aros olímpicos, la nueva paloma de la paz
El comité olímpico internacional creó el programa generaciones de la paz que usa el deporte y da poder a líderes jóvenes de regiones hostiles para actuar como agentes de cambio.
Es cierto que históricamente el olimpismo ha estado presente en muchos ámbitos de la sociedad. Es tal el impacto que tienen los valores del espíritu olímpico que éstos han sido una de las principales claves del éxito de Generaciones por la paz.
Este proyecto impulsado por el Comité Olímpico Internacional usa el deporte y da poder a líderes jóvenes de regiones hostiles para actuar como agentes de cambio para ayudar e instalar la paz.
El deporte es mucho más que medallas. Los anillos olímpicos representan algo más grande, representan esa unidad, tolerancia, comprensión y juego justo no sólo cada cuatro años, sino cada día , aseguró a El Economista el príncipe Faisal Al Hussein, presidente del Comité Olímpico Jordano y fundador de Generaciones por la paz.
De acuerdo con Al Hussein, la organización creada en el 2007 tiene como principal objetivo acercar a los jóvenes de países en conflicto a través del deporte y cicatrizar heridas en comunidades que se han visto afectados por la guerra.
Todo esto a través de campamentos que se han organizado en países como Azerbaiyán, Abu Dabi, Beijing, Sochi, en ellos participan jóvenes de Turquía, Bosnia Herzegovina, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Serbia, Macedonia , explicó el príncipe.
De acuerdo con Al Hussein, los resultados han sido impactantes, sobre todo en zonas de conflicto como el Medio Oriente, lugar en el que los niños han sido invitados a olvidar un poco la situación de guerra en la que se encuentran desde hace años.
Ellos ven el deporte como una forma de unión, pero más que nada de entretenimiento, pues saben que los conflictos que viven en sus territorios no les pertenecen, nosotros queremos que en un futuro utilicen el deporte como un arma para lograr la paz en esos lugares , afirmó.
¿En qué consiste?
Generaciones por la paz es un campamento de entrenamiento. Reúne a líderes jóvenes de comunidades divididas y los entrena para usar el deporte para unir a niños y jóvenes. Es importante destacar que son entrenados para multiplicar en cascada su aprendizaje en sus países, enseñando esto a otros entrenadores, y planificando e implementando programas deportivos para niños.
Hasta ahora en nuestros campamentos han participado más de 50,000 niños en países en conflicto, comenzamos en siete países, ahora contamos con más de 46 países, en sólo tres años más de 23% de países que conforman el COI.
Hemos implementado más de 300 programas para la paz, interactuando con organizaciones no gubernamentales, tenemos más de 500 delegados que son maestros, entrenadores, líderes de clubes juveniles, trabajadores comunitarios, todos buscando compartir nuestros valores olímpicos , expresó Al Hussein.
Para el 2015, Generaciones por la paz espera haber sostenido un campamento en los cinco continentes olímpicos y haber trabajado con un cuarto de millón de gente joven que ha sido afectada por un conflicto.
Con los campamentos en el medio oriente y Europa que han sido atendidos por delegados de 46 países y territorios, y con 51,000 vidas de gente joven transformadas por la iniciativa, Generaciones por la paz puede hacer un llamado a ser la fuerza de red mundial para un cambio social positivo.
Podemos decir que hemos tenido enormes resultados en poco tiempo, la alegría que sienten los jóvenes de estar entre campeones del olimpismo es invaluable porque están junto a triunfadores.
Nuestra tarea es grande, pero tenemos a la gente con el poder, con la obligación de cambiar y creo que lo estamos logrando porque es un programa que está transformando muchas vidas de jóvenes afectados por conflictos, en lugares donde domina la violencia y el prejuicio , concluyó Al Hussein.