Lectura 4:00 min
Mundial 2026: ¿Cuáles son los derechos laborales en un empleo temporal?
El Mundial de futbol 2026 contará con la creación de miles de empleos en México; sin embargo, muchos de ellos se realizarán de manera temporal, lo cual causará dudas en cuanto a los derechos laborales y protecciones para esta modalidad de trabajo.
Un trabajo temporal es aquel que tiene una fecha de inicio y una de finalización para atender la demanda de empleo en ciertas temporadas o eventos.
El Mundial 2026 arrancará en junio con el partido de México contra Sudáfrica en el Estadio Banorte y se disputarán partidos en diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, además de Guadalajara y Monterrey. Se trata de un evento deportivo que prevé la creación de miles de empleos, la mayoría temporales.
Un trabajo temporal es aquel que tiene una fecha de inicio y una de finalización para atender la demanda de empleo en ciertas temporadas o eventos; por ejemplo, cubrir puestos de hospitalidad o servicio en temporadas vacacionales, de comercio en fechas especiales, o de atención y turismo como se dará en el Mundial de Futbol de este año.
Te puede interesar
Más allá de los beneficios que implican este tipo de actividades por tiempo determinado, es importante precisar que los trabajadores eventuales, además de tener el derecho a recibir un salario por la actividad que desempeñen, tienen otras protecciones por las leyes laborales e incluso de seguridad social.
El abogado laboralista, Eduardo García, socio en Mx Legal, puntualiza que “los trabajadores eventuales tienen las mismas prestaciones que aquellos que están por tiempo indeterminado”.
Derechos laborales de los trabajadores eventuales
La Ley del Seguro Social (LSS) en su artículo 5 A reconoce la figura de los trabajadores eventuales, los define como aquellos que tienen una relación laboral por obra o tiempo determinado. Asimismo, la legislación apunta que este tipo de empleados tienen derecho a la seguridad social.
Con el derecho a ser asegurados al régimen obligatorio, también tienen acceso a los cinco seguros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que consisten en: Riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, guarderías y prestaciones sociales.
Pese a la duración de su empleo, los empleados temporales también tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa que los contrate; no obstante, el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) refiere que esto solo es aplicable si han trabajado por lo menos 60 días en el año.
Asimismo, Eduardo García explica que los eventuales también tienen derecho a su parte proporcional del pago de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como a prestaciones extralegales como las propinas en caso de existir. Además, también requieren un contrato donde se detalle la temporalidad, el salario y las actividades a realizar.
En el documento se habrá de detallar el tiempo en el que se prestará el servicio, si es por uno, dos o tres meses y se ahondará en para qué; por ejemplo, en el caso del Mundial 2026, se detallará que la prestación aplicará de junio a julio, temporada en la que se celebrará el evento deportivo.
“Las empresas van a tener que emitir contratos individuales de trabajo por tiempo determinado y justificar por qué se está dando esta temporalidad. ¿Qué se va a hacer? Por ejemplo, una remodelación o actividad en los estadios, cuántos partidos van a haber en este estadio”, señala el abogado.
¿Por qué se requiere un contrato temporal en trabajo eventual?
Contar con un contrato de trabajo temporal que explícitamente tenga los datos requeridos es necesario porque si las organizaciones no fijan una fecha específica, podría considerarse como un contrato de tiempo indeterminado, entonces su tratamiento cambia, y si al terminar la actividad se despide al personal, ellos podrían denunciar un despido injustificado y acceder a una indemnización.
“En un contrato por tiempo determinado, cuando termina el proyecto ya no es rentable tener esa plantilla porque no los vas a poder reasignar y vas a tener que finalizar la relación de trabajo, pero si tiene una relación por tiempo indeterminado, no los puedes dar de baja así nada más”.
Ahora bien, si en el contrato se especifica la fecha de término, pero por alguna razón el empleador continúa asignando actividades al trabajador temporal, entonces se reconfigura la relación según lo indica el artículo 39 de la LFT, que alude a que cuando termina el plazo de una relación laboral, si el trabajo sigue existiendo, la relación laboral se extiende y se vuelve indeterminada.
El laboralista recomienda que en el caso de los trabajos eventuales que se popularizarán debido al Mundial, los empleadores especifiquen claramente las actividades y cumplan con las leyes, mientras que, a los trabajadores, sugiere que, tras la firma de su contrato, pidan la copia y verifiquen que contenga especificadas las condiciones de trabajo, la temporalidad y el pago.
“Que te hagan llegar los recibos de nómina correspondientes, porque si bien es cierto, es un trabajo temporal, ellos te tienen que dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social porque pueden llegar a ocurrir accidentes”.