Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

Avanza en comisiones del Senado la reforma constitucional para reducir la jornada laboral

El proceso legislativo en materia de reducción de jornada laboral comenzó con la aprobación del dictamen para reformar la Constitución en comisiones unidas del Senado.

La reforma constitucional para reducir la jornda laboral fue aprobada en comisiones del Senado este martes 10 de febrero.FOTO: SHUTTERSTOCK. 

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por unanimidad este martes 10 de febrero la reforma a la Constitución para reducir la jornada laboral a 40 horas

Durante la reunión ordinaria, los senadores discutieron el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución para reducir de manera gradual la jornada laboral. Con esto, el proyecto está listo para su votación en el pleno de la Cámara Alta. 

El proyecto avalado reconoce que la reducción del tiempo de trabajo tiene un impacto positivo en el descanso de las personas trabajadoras.

También se busca beneficiar la salud y bienestar reduciendo el estrés laboral, donde el país presenta índices elevados, así como prevenir accidentes de trabajo, reducir el ausentismo, incrementar la eficiencia y productividad y facilitar la conciliación entre trabajo y vida personal.

¿Por qué solo se discute una iniciativa?

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum envió dos iniciativas de reforma sobre jornada laboral, una a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la otra a la Constitución, esta última se analizó primero debido a su jerarquía como norma suprema; es decir, en esta se tienen que establecer primero los lineamientos con los que la secundaria se adecuará.

Incluso en los transitorios de la iniciativa de reforma constitucional se señala que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se contará con 90 días para adecuar su legislación secundaria, que en el ejercicio de este proceso legislativo se refiere a la LFT.

Reducción de jornada laboral en puerta

La propuesta plantea modificaciones a la Constitución para establecer desde la Carta Magna  una jornada laboral de 40 horas con una reducción progresiva, manteniendo el derecho a un día de descanso por cada seis de trabajo y con goce de sueldo íntegro.

Asimismo, se plantean ajustes a las reglas de la fracción XI, de forma que se establezca el trabajo extraordinario no podrá exceder de 12 horas por semana, distribuidas en un máximo de cuatro horas diarias durante no más de cuatro días y quedará prohibido emplear en dichas horas extras a menores de 18 años.

Respecto al pago del tiempo extraordinario, se indica que el pago será de 100% adicional para las primeras horas extras permitidas, pero si se supera el límite establecido, el patrón deberá pagar un 200% más del salario ordinario.

¿Ya se aprobó la jornada de 40 horas?

La aprobación de la reforma en las Comisiones del Senado es sólo el primer paso del proceso legislativo, el siguiente es que la propuesta se haga avale en el pleno y posteriormente, en la Cámara de Diputados. 

Una vez se apruebe la reforma al 123 constitucional, la iniciativa para modificar la LFT comenzará su proceso legislativo, siguiendo los pasos de la primera, y no será sino hasta que ambas cámaras aprueben los dictámenes y el Ejecutivo lo publique en el DOF cuando ahora sí, se haga oficial la reducción de la jornada laboral.

¿Cómo será la disminución de la jornada una vez entre en vigor?

La reducción de la jornada se realizará de forma gradual hacia 2030, con un calendario propuesto que arrancará la disminución de dos horas formalmente a partir del 1 de enero de 2027 de la siguiente manera:

  • 2026 - 48 horas
  • 2027 - 46 horas
  • 2028 - 44 horas
  • 2029 - 42 horas
  • 2030 - 40 horas

STPS confía en que la jornada semanal sea de 5 días

Marath Baruch Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pidió a los senadores no perder la oportunidad de legislar en beneficio de las personas trabajadoras para mejorar sus condiciones laborales e incluso familiares. 

Vamos a dejar inscrito una muy buena marca dentro de la memoria histórica de nuestro país. Vamos a devolver con ello el tiempo a los trabajadores para que puedan hacer con ello lo que mejor les conviene, esperando así que pueda abonar a su bienestar”, de manera que los beneficios de la reducción de la semana de trabajo puedan ser constatables a través de una semana de 40 horas”.

El secretario recordó que la propuesta se piensa como en una jornada ordinaria diaria de ocho horas con una semana de 40 horas. “Eso nos da con muchísima claridad de que sean también cinco días de trabajo”, afirmó.

Reconoció que hay inquietudes por parte de algunos legisladores; sin embargo, destacó que la propuesta fue resultado del consenso social y tras una conversación a puerta cerrada con los senadores, se valoraron dudas. “Hubo muy buen diálogo, quiero reconocer a todas y todos los senadores. Hubo preguntas muy interesantes, muy importantes. Muchas de ellas también esclareciendo”.

"Lo que estamos entregando es una medida que recoge un diálogo muy potente”, aseguró que la iniciativa y el diálogo con los senadores despeja mitos que se tenían. “Estamos esperando con ello que pueda haber un respaldo mayoritario, sino unánime de esta medida de la presidencia”.

Adicionalmente, comentó que el objetivo del análisis no solo es recoger las experiencias de otros países que ya han atravesado este proceso, sino también adecuarse a las necesidades de México. “Atender a la realidad nacional y que permita con ello atender una demanda histórica que se ha dado por la clase trabajadora durante décadas”.

Reconoció que hay industrias como la de manufactura, comercio y servicios que registran jornadas de más de 40 horas de trabajo, por lo que, una vez se apruebe la iniciativa, tendrán que considerar cómo hacer la reducción. No obstante, puntualizó que lo primero es esperar el voto de los legisladores.

Primero esperemos con el voto así de los senadores la reforma constitucional, después con la de los Diputados y eventualmente de los congresos locales”, posteriormente, mencionó que una vez aprobadas las iniciativas podría comenzar una implementación adecuada.

Que se tenga ya una implementación que nos permita justamente con gradualidad empezar a trabajar en esa reducción de las horas de trabajo llegando así a las 40 horas”.

Respecto a los beneficios, contó que estos van a ser muy amplios, pero el factor más importante es el equilibrio en el tiempo.Estamos devolviendo tiempo a las personas trabajadoras para que puedan tener un mayor equilibrio tanto en la vida personal, la vida familiar y la vida laboral”.

"Esto también ya ha sido constatado en otros países. Que efectivamente en México esos beneficios sean constatados muy prontamente la medida en que tengamos esa aprobación.

Periodista con enfoque jurídico especializada en derechos y políticas laborales, bienestar y salud mental organizacional; egresada de la Maestría en Periodismo Político por la Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas