Lectura 7:00 min
SOGEM, 50 años luchando por los derechos de autor
La Sociedad General de Escritores de México alista un vasto programa de actividades para celebrar todo el año. En entrevista, su presidente, Manuel Rodríguez Ajenjo, reconoce que la radio y el teatro son terrenos complicados para el gremio e invita a evitar la producción de obra artística “por encargo”, fuera del registro de derechos de autor.
Manuel Ajenjo.
En agosto próximo, la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), celebrará el 50 aniversario de su conformación, en 1976, a partir de las organizaciones que, de tiempo atrás, desde la primera mitad del siglo XX, encabezaron la lucha gremial, la recaudación y la gestión del pago de derechos por el uso de obras artísticas de autoras y autores de la literatura, el cine, el teatro, la televisión y la radio.
La SOGEM es hoy una institución fundamental para el gremio dedicado a la redacción de las historias que, ya sea sobre las tarimas, frente a las cámaras o bien a través del papel, tienen tal potencia artística que llegan no sólo a todos los rincones de México sino del mundo entero y que han hecho de nuestro país una potencia cultural.
Te puede interesar
Actualmente, esta sociedad agrupa a más de 1,500 plumas de dicha disciplinas y tiene corresponsalía en todas las latitudes, las cuales se encargan de reunir el pago de derechos de autor por el uso de obras de las y los agremiados.
La SOGEM prepara un amplio programa para celebrar sus primeros 50 años durante todo el 2026 y lo hará con conferencias magistrales, puestas en escena, presentaciones editoriales y, muy probablemente, una edición de billete de la Lotería Nacional.
“Este año queremos hacer visible a nuestra sociedad. Pretendemos mostrar que, como nos pide la Ley Federal del Derecho de Autor, estamos impulsando una verdadera labor cultural en el país”. Así lo indica el guionista mexicano Manuel Rodríguez Ajenjo, actual presidente de la Mesa Directiva de la SOGEM, en entrevista con este diario.
¿Cuál es el estatus actual y los desafíos para la SOGEM?
“Este año logramos lo que no habíamos podido: inscribir a un grupo de socios en el Seguro Social, bajo el modelo de trabajadores independientes. Ha sido toda una lucha porque nosotros no tenemos un patrón definido ni somos un sindicato, pero aprovechamos la coyuntura para promover a algunos socios. Tenemos agremiados que verdaderamente estaban en malas condiciones económicas, y sabemos que con eso no los vamos a sacar de la situación, pero por lo menos ahora tienen seguridad social”, declara Rodríguez Ajenjo y agrega: “También nos interesa afiliar a los socios jóvenes para que comiencen a cotizar y en el futuro se puedan retirar pensionados”.
Pero una de las grandes luchas que libra la SOGEM desde hace décadas y hasta el momento, apunta, es contra la producción de obras artísticas sin protección de derechos de autor, aquellas llamadas “por encargo”, es decir, los acuerdos entre un patrón y un autor, por ejemplo, para la producción de un guion por el cual se hace un pago único y se ceden los derechos patrimoniales para la explotación de la obra sin remuneración futura por derechos o regalías.
“Quizás el dinero que le pagan a los autores resulta atractivo al principio, pero se va rápido y no se vuelven a percibir ganancias por la obra. En cambio, a través de las sociedades de gestión, se aboga por la preservación de los derechos (…) el asunto es que hay personas que desconocen sus derechos. Hay autores que se conforman con que les pongan su nombre y con que se monte su obra”.
Sobre la llegada de las plataformas de servicios streaming al mercado creativo mexicano, comenta Ajenjo, “estamos tratando de llegar a acuerdos con ellas, principalmente con Netflix. Ya estamos en pláticas para poder cobrar lo correspondientes por todas las creaciones mexicanas”.
En contraparte, reconoce que en el teatro es donde se ubica el terreno áspero, es decir donde se firman más obras “por encargo” que deja a las y los autores fuera de la jugada. “Lo que los productores de teatro no se han percatado es que aquí les damos un recibo con valor fiscal”.
Actualmente, comenta el guionista de televisión, desde México, con injerencia de la SOGEM, se está elaborando un catálogo de autores teatrales universales y sus obras, como Vicente Leñero, Emilio Carballido, Hugo Argüelles o Víctor Hugo Rascón Banda, mentes que han dejado un legado teatral sin parangón, para promoverlas en todo el mundo y mantener vivo su legado artístico.
En este mismo tenor, lamenta el entrevistado: “la radio se nos ha caído un poco últimamente. Es más, ya ni la radio es dominada por la música, es más para analistas y presentadores de noticias, aunque esa rama no nos corresponde puesto que la ley no los involucra como poseedores de derechos, pero está claro que los periodistas deben abogar por el pago de derechos de autor porque también los generan”.
“Una lucha perdida”
Finalmente, se le pregunta al guionista sobre la situación de la lucha por el impulso en el Legislativo sobre la llamada “Remuneración compensatoria por copia privada”, una figura propuesta con la que se ha buscado resarcir el uso masivo, a través de dispositivos tecnológicos, de contenidos protegidos por derechos de autor por los que no hay remuneración y por los que, a decir de los grupos de representación de autores, las empresas desarrolladoras o importadoras de tecnología en México deberían pagar. Y éste responde:
“Es una lucha constante, pero se ha perdido. Hay mucho cabildeo por parte de las empresas. Ellas alegan que se trata de un impuesto más”.
Se integra el Consejo del Libro
En enero pasado, la secretaria de Cultura federal, Claudia Curiel de Icaza, convocó, por primera vez al menos en una década, a la reunión del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, cuya existencia está sustentada en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro desde 2015, y el cual debe conformarse por titulares o representantes de instituciones públicas y privadas diversas, tales como la Caniem, el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Indautor, las Asociaciones Nacionales de Libreros y de Bibliotecarios, así como el Inali, la SEP y, por supuesto, la SOGEM.
Entre las 15 encomiendas que dicta la ley en cuestión para dicho Consejo, se estipula que éste tiene la responsabilidad de: “Concertar los esfuerzos e intereses de los sectores público y privado para el desarrollo sostenido de las políticas nacionales del libro y la lectura”; “Proponer a las autoridades competentes la adopción de políticas o medidas jurídicas, fiscales y administrativas”, y “Fomentar la cultura de respeto a los derechos de autor”, entre otros puntos.
Una de las últimas reformas en esta ley es la ampliación a 36 meses de plazo en el que se debe hacer respetar obligatoriamente el precio único de nuevos libros, ya sea recién editados en el país o de importación. No obstante, como se ha señalado en este diario, hace falta la construcción de un reglamento que dicte los procedimientos de inspección y sanción, en el caso de desacato. La construcción de este reglamento es una de las obligaciones del Consejo en cuestión. Rodríguez Ajenjo estuvo presente en esta primera reunión.
Un año para celebrar 50
(Algunas de las actividades)
Conferencia magistral: “El problema de la conciencia y la creatividad”
- Imparte: Jesús Ramírez Bermúdez
- 19 de febrero, 12:00 horas
Círculo de lectura: Dedicado a Carlos Fuentes
- Imparte: Humberto Guzmán
- Todos los jueves
- Del 5 de febrero al 5 de marzo
- Casa del Escritor SOGEM
Conferencia: Futbol y literatura
- Imparte: Juan Villoro
- Mayo de 2026
Acércate a la SOGEM
- José María Velasco 59
- San José Insurgentes
- CP. 03900, Benito Juárez
- Tel: 55 5337 0230