Lectura 5:00 min
Inversión multimillonaria para detonar crecimiento

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
El gobierno de Claudia Sheinbaum lanzó ayer la apuesta más grande que ha hecho hasta ahora, por lograr una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 3 por ciento.
Para alcanzar la ambiciosa meta pondrá en marcha un Plan de Infraestructura con una inversión de 5.6 billones de pesos en obras públicas.
Sólo para este año 2026 la inversión pública que se realizará es equivalente al 2.5% del valor del Producto Interno Bruto de México.
La inyección adicional será de 1.9% del PIB, que representa 722 mil millones de pesos adicionales.
El gobierno realizó un análisis financiero y técnico a más de mil 500 proyectos
La estrategia del plan multimillonario la elaboró el secretario de Hacienda, Edgar Amador. Aunque el sello original es de la titular del Ejecutivo Federal.
Uno de los rasgos distintivos es abrir más la puerta a las asociaciones del gobierno con la iniciativa privada (respecto de lo que ocurrió en el sexenio lopezobradorista), pero bajo la condición de que el gobierno tenga la mayoría,
La mayor parte de las inversiones serán públicas. Y otra parte será con inversión mixta, es decir pública y privada.
A diferencia de una concesión, el nuevo modelo garantiza la propiedad y rectoría del Estado en los proyectos estratégicos y el capital privado acelera los proyectos sin poner en riesgo al Estado Mexicano, dispone el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar.
Las obras se desarrollarán, en los próximos cuatro años; desde ahora y hasta el año 2030. Las inversiones se concentrarán en 8 sectores, entre ellos energía, ferrocarriles, carreteras y puertos.
Se destinará hasta el 54% a proyectos de energía.
En términos porcentuales el flujo de recursos se distribuirá así: energía 54.15%; trenes, 15.63%; carreteras: 13.93 por ciento; salud: 6.48%; puertos, 6.23%; agua, 2.83 %; educación, 0.34%; aeropuertos: 0.04 por ciento.
Las inversiones específicas se irán anunciando paulatinamente en las conferencias mañaneras de Sheinbaum. Hoy (04 de febrero) se presentará la correspondiente a Petróleos Mexicanos.
La próxima semana se anunciarán las inversiones mixtas con la iniciativa privada.
Los proyectos incluirán empresas mixtas en las que el Estado tendrá una participación mayoritaria, a diferencia de las Asociaciones Público-Privadas que había en el periodo neoliberal, acotó el director de Banobras, Jorge Mendoza.
La inversión se sustentará en cuatro pilares,
1.-Creación del Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión; será coordinado directamente por la presidenta de la República.
2.- Financiamiento, se recurrirá a nuevos vehículos de inversión, entre ellos fondos especializados en infraestructura, diseñados para garantizar eficiencia y transparencia.
Se utilizarán fondos especializados, a través de la banca de desarrollo, esquemas de garantías, contratos mixtos, Fibras y la Fibra E, nuevos esquemas de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación, además de la participación del mercado bursátil y la banca comercial.
3.- Actualización del marco normativo; en las próximas semanas se presentará una iniciativa de Ley para armonizar la legislación vigente y articular el funcionamiento del Consejo de Planeación, los nuevos esquemas de inversión y una base de datos nacional.
4.- Enfoque regional.
El Plan de Infraestructura, de entrada, es muy positivo, tanto por el monto de las inversiones a realizar como por la mayor apertura al sector privado.
Veremos qué tan rápido se realizan las inversiones públicas y mixtas.
Veremos qué tanto apetito genera el nuevo modelo de inversiones mixtas, con el Estado como inversionista mayoritario.
Y veremos qué tanto logra detonar el multimillonario monto que se planea invertir.
El Plan de Inversión en Infraestructura, se presenta luego de 7 años consecutivos de mínimo crecimiento económico y en un contexto de marcada desconfianza generada por la falta de certeza jurídica.
Ojalá que logre hacer repuntar el crecimiento económico.
De su éxito, depende en gran medida el cumplimiento de las proyecciones de ajuste fiscal y de la continuidad de los crecientemente onerosos programas sociales.
En otras palabras, del éxito de esta nueva estrategia que busca hacer crecer a la economía, depende el mantenimiento del grado de inversión y la sustentabilidad del perfil social del gobierno. Al tiempo.
Atisbos
En días pasados la Profepa informó que había impuesto, la clausura total temporal del proyecto denominado “Perfect Day Mahahual”. La empresa Royal Caribbean no ha emitido comunicación oficial.
Sin embargo, es público que hasta ahora, la compañía crucerista no ha iniciado ninguna construcción relacionada con Perfect Day México, cuyo proceso de revisión ambiental, continúa siendo realizado por las autoridades mexicanas.
En consecuencia, lo más probable es que Profepa se refiere a la demolición y remoción de estructuras preexistentes en mal estado y residuos industriales que se encontraban en el terreno cuando la compañía crucerista tomó posesión de las propiedades.

