Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¡Abajo el Norte, presidenta!

main image

Jonathan Ruiz Torre | Parteaguas

Jonathan Ruiz Torre

Qué bueno que la presidenta Claudia Sheinbaum sacó un plan ayer 03 de febrero, porque se nos está cayendo el norte. Al motor de la economía nacional —a veces llamado Nuevo León; otras veces, Chihuahua o Coahuila— se le aflojaron las tuercas.

Caída económica de -1.4 para los regios; para los de Chihuahua, de -0.1 por ciento, y a los coahuilenses el INEGI les puso un -3.0 por ciento. Durango, Guanajuato, Querétaro y el Estado de México también enfrentaron caídas económicas en un año contado hasta octubre.

¿Qué está pasando?

El norte va para abajo por asuntos que surgieron hace poco tiempo y otros más de fondo, que van a pegarnos por más tiempo si no tenemos un nuevo plan. Vamos por partes.

Uno. Lo inmediato: ya vieron ustedes que se caen las remesas, cuyos receptores en buena medida viven en el norte del país.

Menos de 62 mil millones de dólares llegaron a México el año pasado provenientes de paisanos en Estados Unidos, una baja desde los 65 mil millones de dólares de 2024.

Aún devaluados, esos 3 mil millones de dólares duelen.

La economía estadounidense no crece en los rubros que más involucran a mexicanos muy vinculados con los estados norteños: la manufactura de equipos de transporte, productos químicos, maquinaria…

A eso sumen el miedo de salir a la calle a trabajar o hacer trámites en días del Immigration and Customs Enforcement (ICE), que amenaza con deportaciones a destinos sorpresa…

Dos. Lo de los coches. ¿Vieron lo que pasó con las exportaciones el año pasado? En general crecieron, pero se nos cayeron las automotrices 4.2 por ciento en 2025. Ese tema no es pasajero: va a agravarse.

Recuerden la ideología del presidente Donald Trump, basada en buena medida en la de Robert Lighthizer, el representante de Comercio de Estados Unidos durante su anterior gobierno.

Lighthizer es un abogado de 78 años que fue responsable de negociar el actual acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Se ganó entre los mexicanos la fama de ser un duro negociador que no repara en sentimientos para defender los intereses de su país. Va al punto y no se detiene.

Publicó en 2023 el libro No Trade Is Free, en el que dijo que Estados Unidos sí tiene interés en el éxito de México. Pero en ese mismo texto acusó a los mexicanos de abusar del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Dijo que engañaron a sus socios comerciales integrando en su producción de coches partes que no tenían origen en esta región.

De ahí que el T-MEC endureciera reglas; además, este año llegaron aranceles fuera de esa negociación.

No fue necesario que Lighthizer se integrara al gabinete de Trump en esta ocasión. Dejó a su pupilo en el cargo: Jamieson Greer, el actual representante de Comercio, fue el jefe de su despacho.

Tres. Los chinos. A ver, los nacidos antes de los ochenta: ¿se acuerdan de que en México no había chocolates M&M’s, sino Lunetas? El mercado estaba cerrado para productos extranjeros.

Adivinen qué sienten los estadounidenses que no pueden comprar coches modernos de la marca BYD o los espectaculares Xiaomi SU7, por los altos aranceles —superiores al 100 por ciento— a su importación.

Trump puede detenerlos a la entrada de su país, pero no en el resto del mundo, en donde los asiáticos ganan mercado a los viejos diseños de Dodge, Ford y GM, golpeando sus ventas y, con ello, las de fábricas instaladas en Nuevo León, Chihuahua o Coahuila.

Por eso es positivo el anuncio que hizo ayer la presidenta de un plan adicional de “Desarrollo Sustentable con Bienestar”.

Útil, aunque incompleto, hasta que no escuchemos a empresas privadas entusiasmadas con complementarlo, como intentan en el gobierno de Sheinbaum.

Jonathan Ruiz Torre

Comunicólogo por la UANL, con estudios sobre Mercados de Petróleo, Gas y Energía en la Universidad de Houston. Fue reportero y editor de información de Negocios en Milenio, El Norte y en Reforma, en donde fundó la columna institucional Capitanes. Fue Director General de Información Económica en El Financiero y fundador de la revista Bloomberg Businessweek México. Como Director General de Proyectos Especiales de El Financiero encabezó los esfuerzos de contenidos digitales de la organización. Desde 2014 escribe su columna Parteaguas, dedicada a negocios disruptivos y tecnológicos, que tiene réplica en un podcast: Parteaguas Diario y en redes sociales @parteaguasclub.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete