Lectura 5:00 min
David Toscana: “Me declaro un heredero de los clásicos”
El texto del escritor regiomontano se impuso a una lista de 1,140 manuscritos participantes. Jorge Volpi, presidente del jurado de la edición, destacó al ganador como poseedor de una de las obras más singulares de la literatura escrita en lengua española.
El ganador. Toscana ha ganado uno de los premios de mayor prestigio en el país, el Xavier Villaurrutia 2017 por el libro Olegaroy.
El camino de la literatura, “es caprichoso y azaroso. Tiene mucho de fortuna, Puede alcanzar a muchos lectores o no lograr llegar a ellos y no necesariamente tiene que ver con el texto, sino con una serie de magias que lo rodean. Todos sabemos que hay excelentes textos que no llegan a manos de los lectores y, al mismo tiempo, hay otros textos que tienen alas, vuelan y llegan no sólo a los lectores de España y Latinoamérica sino de otras lenguas. Ése siempre ha sido el misterio de los textos. Ningún editor sabe a ciencia cierta qué va a pasar con un texto una vez que se publica”.
Esto respondió el martes el escritor mexicano David Toscana en Madrid, España, en la ceremonia del Premio Alfaguara de Novela 2026, cuyo jurado se decantó, con decisión unánime, por la novela “El ejército ciego”, de este mismo, quien se encontraba entre las personas asistentes y de inmediato pudo incorporarse a la conversación.
La obra, desatacó el jurado, “narrada en primera persona, adquiere un tono coral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro, una gran épica para los vencidos”.
Ésta se impuso a un total de 1,140 manuscritos provenientes de distintos países de habla hispana, principalmente de España, Argentina, México, Colombia y Estados Unidos. Es el año, después de la pandemia, en que más textos han participado para llevarse este galardón de gran prestigio, además dotado con la friolera de 175,000 dólares, una escultura de Martín Chirino y, por supuesto, la publicación de manera simultánea en todos los países de habla hispana, programada para el próximo 26 de marzo.
Se trata de la quinta novela de una pluma mexicana en llevarse dicho premio. Con esto, nuestro país se ubica como el tercero con más premiados después de España y Argentina, pero por encima de naciones como Chile, Cuba, Perú y Colombia.
Una de las obras “más fascinantes”
Durante la conversación con el ganador, el escritor Jorge Volpi, quien presidió el jurado de la edición, mencionó:
“Hace 30 años, mientras un pequeño grupo de escritores en la Ciudad de México creamos la Generación del Crack, en Monterrey otro pequeño grupo de escritores, entre los que estaba David Toscana, creaba un grupo rival llamado El Panteón. Desde entonces, Toscana ha creado una de las obras más singulares y fascinantes de la lengua española. Esta novela, en particular, me parece que, haciendo referencia a un remoto suceso del siglo XI, en un apartado rincón de los Balcanes, refleja, sin embargo, muchas metáforas de nuestro tiempo. Este emperador que cega a sus enemigos búlgaros, a la mayor parte arrancándole los ojos, a algunos dejándolos tuertos para guiar a los que no podían ver. Esa metáfora sobre la ceguera y la luz es profundamente actual en esta época con otro tipo de conflictos bélicos”.
Volpi añadió que otra de las cualidades de la obra es el planteamiento de las historias particulares de cada uno de los ciegos retratados y que, dijo, “reflejan lo que ocurre en nuestra época con todas esas víctimas anónimas del poder autoritario”.
Por su parte, Toscana respondió que para la construcción de la novela no pensó en los intríngulis de nuestra época, sin embargo, añadió, “las novelas piensan por sí solas. Una vez que uno crea una alegoría, una metáfora, una historia, unos personajes, y de alguna manera se sustenta en las raíces clásicas de la literatura, permite que la novela hable por sí misma. Aunque haya escrito una novela sobre un evento que ocurrió hace mil 12 años, sé que necesariamente habla de nuestra época (…) Entonces, la capacidad de las novelas de hablar por sí mismas es algo que uno como escritor tiene que ceder y no estar pensando en inyectarle a la novela, de manera mañosa, ciertos conflictos contemporáneos. Sé que los va a tener por sí misma si acudimos a las ideas clásicas sobre la novela. Me tengo que declarar un heredero de los clásicos. Uno termina siendo contemporáneo cuando quiere abrevar en el pasado, por consecuencia y no por diseño”.
Uno de los libros en los que se fundamentó la novela de Toscana, explicó el autor, es Skylitzes Matritensis, publicado en el siglo XII por Juan Escilitzes, que aborda los reinados de emperadores bizantinos desde principios del siglo IX y hasta mediados del XI.
“Madrid es fuente de este libro maravilloso para relatar la historia de los Balcanes a partir de un texto que es una joya del mundo de las bibliotecas”, agregó Toscana.
El resto del jurado estuvo integrado por las escritoras Agustina Bazterrica (Argentina) y Brenda Navarro (México), además del periodista cultural Óscar López (España) y la editora Camila Enrich Schröder (España), así como por Pilar Reyes, directora editorial de la División Literaria de Penguin Random House, con voz pero sin voto.