Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Todos somos gamers

Los videojuegos para celulares ha diversificado la industria de tal manera que hasta los abuelos son adictos al Candy Crush.

En diciembre del 2015, Google lanzó los términos más buscados a través de su motor de búsqueda. Lamar Odom y los ataques de París hicieron el uno-dos; en tercer lugar, apareció un término que para muchos podría resultar extraño: Agario.

¿Qué demonios es Agario? Resulta que Agar.io (como realmente se escribe) es un videojuego sumamente sencillo que salió para computadora de escritorio en abril del 2015, y posteriormente en teléfonos celulares, para julio de ese mismo año.

¿De qué trata? Resulta que uno maneja una célula de laboratorio que debe alimentarse y crecer, y para esto debe alimentarse de otras células y nutrientes que están en su ambiente. Nada complicado, gráficas sumamente sencillas.

Agar.io resulta muy adictivo. Todo un éxito. ¿Les suena? Es algo parecido a Candy Crush, Angry Birds o a la nueva sensación Kitty Collector, un juego en donde uno debe atraer gatos a su casa y jardín virtuales, por ejemplo, colocar una bola de estambre o poner un pez en la sala. Los gatos llegarán, jugarán un rato y se irán. De nuevo, sencillo y adictivo.

Lo anterior corresponde a una tendencia que se ha venido gestando de manera significativa desde el 2010 hasta la fecha: los juegos para teléfonos celulares han crecido como ningún otro segmento en la industria de los videojuegos.

Resulta sorprendente que un dispositivo que no estaba pensado para eso se convirtiera en la plataforma favorita de gamers de todas las edades. Según el sitio statista.com, en el 2013, este segmento generó ganancias de 2,030 millones de dólares: para el 2016 se prevé que las ganancias ascenderán a 3,310 millones de dólares. Este nuevo mercado posee un rango de edad que va de los 18 a los 65 años.

Al alcance hasta de tu abuelita

Para Hugo Juárez, experto en videojuegos, editor adjunto de Chilango y conductor de #Chilangamers, el auge de los videojuegos para celulares es primordial para el crecimiento de la industria, ya que han permitido que se masifique, y le han dado oportunidad a las personas de ver que, fuera de las consolas y las PC, hay oportunidades para el juego .

Los videojuegos para celulares, continúa Hugo, se han consolidado como un entretenimiento que está al alcance de la gente, ya que su forma de compra y descarga es muy sencilla. Permiten hacer más llevadera la vida diaria y los tiempos muertos.

Como la arquitectura tecnológica de los celulares no permite alcanzar los mismos niveles técnicos que las consolas y mucho menos que las PC, muchas veces se recurre a conceptos sencillos para poder distribuir mejor los títulos, lo cual provoca que en lugar de explotar los recursos técnicos, se explote la creatividad de los desarrolladores. Sin embargo, hay equipos celulares muy poderosos que permiten desplegar gráficos de primer nivel. A pesar de ello, los conceptos sencillos siguen siendo más populares .

Hugo es un videojugador experto, de esos a los que llaman hardcore o de hueso colorado, y aunque prefiere jugar en consola, los juegos para celular le gustan: Creo que son buenas opciones para que la gente comience a jugar, como Candy Crush, Angry Birds y Monument Valley (un juego artístico pero muy ingenioso) .

¿Qué nos depara el futuro de los juegos para celulares?

Para Hugo y otros expertos, se seguirá explotando la creatividad en vez de los grandes recursos; pero habrá que esperar a que los desarrollos de realidad virtual crezcan.

Probablemente, habrá más interacción entre los juegos para celulares y los de consolas o PC. Y es que muchas apps están siendo diseñadas para conectarse a la consola o a la computadora .

El futuro de los videojuegos para celulares aún está lejos de dar lo mejor de sí.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas