Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Somero, el trabajo legislativo en cultura desde San Lázaro

A lo largo de más de dos años y medio de trabajo legislativo, la comisión correspondiente solamente aprobó cinco iniciativas y una minuta. Destacan las modificaciones a la Ley General de Bibliotecas tras la ola de amparos ante la vulnerabilidad tecnológica del Depósito Legal.

Este martes 30 de abril concluye el último periodo ordinario de la LXV Legislatura y, con él, se da por terminado el trabajo legislativo, al menos de manera ordinaria, de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, misma que desde la segunda mitad de 2021 es presidida por el excineasta Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

De acuerdo con datos actualizados al 19 de abril en la página de la cámara de San Lázaro, en poco más de dos años y medio de trabajo, a dicha comisión le fueron turnadas 21 minutas provenientes de la Cámara de Senadores; presentó 68 iniciativas de las cuales únicamente aprobó cinco y dio el visto bueno a 10 proposiciones o exhortos de 36 propuestas.

Cuatro de las cinco iniciativas aprobadas finalmente por esta comisión durante la LXV Legislatura se realizaron sobre la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La última de éstas sucedió el 6 de septiembre de 2023 después de haberse presentado desde diciembre de 2021. En ella, se limita a agregar en la fracción X del artículo 12 de esta ley una leyenda que garantice “el acceso universal a la cultura en las diversas lenguas e idiomas reconocidas en el territorio mexicano para aprovechar los recursos de las tecnologías de la información y las comunicaciones, conforme a la Ley aplicable en la materia”.

Las otras tres se aprobaron a lo largo del año pasado. Una de ellas, por iniciativa de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, consistió en “adicionar que la política cultural del Estado mexicano, a través de sus órdenes de gobierno, atienda el principio de enfoque diferencial y de ciclo de vida para el goce efectivo de los derechos de la persona adulta mayor”.

Otra fue para “fomentar que la política cultural del estado mexicano combata los estereotipos culturales de género que propician la violencia física y simbólica contra las mujeres”, y una más se aprobó con el objetivo de “disponer la creación, impulso y fortalecimiento de programas de educación e investigación artística y cultural”.

Asimismo, la quinta iniciativa aprobada fue sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, ésta para “establecer el acceso a libros con lenguaje braille a personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual”.

Cambios sobre el Depósito Legal

De las 21 minutas recibidas, la Comisión de Cultura y Cinematografía en Diputados solamente dio cauce aprobatorio a una de ellas, y la devolvió al Senado con algunos ajustes.

Se trata de la reforma de los artículos 33, 39 y 43 y la adición del 34 Bis de la Ley General de Bibliotecas para declarar “de interés público” el conjunto de obras recopiladas en el Depósito Legal de publicaciones, pero también para establecer en ley que deberán implementarse las medidas tecnológicas necesarias para cada una de las instituciones depositarias de manera que éstas puedan garantizar la protección de las obras cedidas para su preservación y acceso en dicho depósito.

Esta medida se retomó después de que la reforma a la Ley General de Bibliotecas en materia de Depósito Legal provocara una serie de amparos de parte de los gremios editoriales y del séptimo arte, entre otros, dado que se argumentaba que la voluntad de hacer de este depósito legal un repositorio de libre acceso para consulta de las personas interesadas podría vulnerar la garantía del respeto a los derechos de autor de las obras dada la falta de fiabilidad de las herramientas tecnológicas de protección dispuestas hasta el momento para dicho fin.

De esta manera, la segunda reforma en esta materia, se aprobó en la Cámara de Senadores, devuelta desde San Lázaro, en octubre de 2023 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre pasado.

¿Combatir los estereotipos en el cine?

El pasado 14 de marzo, esta comisión sostuvo su décimo segunda y última reunión. En ella se contemplaba la discusión de una iniciativa para la reforma del artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía, propuesta por la diputada y artista escénica Marisol García Segura (Marisol Gasé). No obstante, ésta solicitó el retiro de la iniciativa antes de concertarse la reunión ordinaria.

Dicha iniciativa, desde la perspectiva de la legisladora, consistía en eliminar los estereotipos en la cinematografía nacional, ya que Gasé en su momento sostuvo que únicamente un 3% de los histriones de piel morena protagonizan un proyecto fílmico en nuestro país. No obstante, la iniciativa recibió críticas por parte de otras integrantes de la comisión, particularmente de la perredista Gabriela Sodi y la también morenista Inés Parra, quienes argumentaron que dicha iniciativa tenía un vicio de origen, dado que coartaba la libertad de expresión de los cineastas en el país.

En contraparte, en una iniciativa que ya no se alcanzó a votar en comisión, al menos no durante el periodo ordinario, Marisol Gasé presentó una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo específico de “señalar que la inscripción en el Registro Público del Derecho de Autor, de las aportaciones vocales de las y los locutores, actores de doblaje y artistas que utilizan su voz, será voluntaria y no excluirá la protección de los derechos patrimoniales establecidos”, así como “precisar que el productor no podrá utilizar la voz del actor en sus obras por un periodo mayor a cinco años, a partir de la fecha de celebración del contrato correspondiente, salvo pacto en contrario”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas