Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Museo de las Intervenciones renueva museografía

El recinto muestra una nueva cara a 30 años de su apertura, al ofrecer al público visitante 12 salas totalmente renovadas, así como diversas áreas de recreación conventual.

Fotografías, maquetas con audio, pantallas multimedia, óleos históricos, banderas y documentos que permiten adentrarse en un breve fragmento de la historia de México, forman parte de la nueva museografía del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), que fue presentada hoy.

El recinto situado en el Ex Convento de Churubusco, en el sur de esta ciudad, muestra su nueva cara a 30 años de su apertura, con 12 salas renovadas, así como diversas áreas de recreación conventual.

Enriqueta Cabrera, su directora, aseguró que este espacio en el que se recuerdan las distintas injerencias extranjeras que México enfrentó entre 1825 y 1916 abre sus puertas con una museografía, "ágil, dinámica e interactiva".

"Ya era necesario renovarla, sobre todo, porque en 30 años hay muchos cambios, las cosas envejecen y los museos son cosas vivas que tienen que actualizarse", señaló.

Mencionó que desde 1981, año de su apertura, no se había renovado su museografía de manera integral, por falta de recursos.

"A veces la cultura no tiene recursos, los mantenimientos de los museos con cuestiones que permanentemente hay que estar atendiendo, y lo bueno es que la museografía está renovada", dijo.

En cuanto a los cambios, indicó que el recinto presenta dos caras: una mejor exposición de las piezas que se exhiben, más cercana a la gente y, por otra parte, la introducción de una serie de recursos multimedia.

"Tanto el interior como exterior del ex convento, lucen renovados, el claustro, los patios, y jardines", dijo al tiempo que aclaró que el museo solo sufrió cambios en cuanto a estética, no así en materia de información.

"El discurso tiene como base el original del museo, realmente, la investigación y trabajo de Gastón García Cantú en materia de intervenciones, no me atrevo a cambiarlo, es decir, está dicho lo mismo", expresó.

Entre las innovaciones de esta renovación del inmueble declarado por Benito Juárez en 1869 como Monumento Histórico, en memoria de la Batalla de Churubusco del 20 de agosto de 1947, resalta la apertura de la Sala de Introducción a la Guerra de México-Estados Unidos (1846-1848) .

Aquí se exhiben la totalidad de las litografías realizadas por el ilustrador Carl Nebel y en las que se describen la Batalla de Churubusco.

Para la Sala de Intervención francesa se restauraron dos obras sobre la Batalla de Puebla, que este año cumple 150 años; se trata de el Biombo Batalla del 5 de mayo de 1862 de Miguel Zetina y Batalla del 5 de mayo de 1862, de autoría desconocida.

En esa misma sala se incluye una pantalla táctil en la que se pueden escuchar las principales canciones sobre la intervención francesa de la época.

Además, innovaciones tecnológicas, como la iluminación con "leds" que ayudan mucho a la conservación de los objetos y minimiza el alto consumo de energía.

De igual manera, se abrió la sala Ex Votos con carácter histórico, donde se aprecia la visión y los temas que preocupaban a la gente del siglo XIX y XX.

En la sala de Porfiriato, Revolución e Intervenciones de Estados Unidos en 1914 y 1916, se observan uniformes, fotografías, maquetas y videos; también, se abre al público la terraza del segundo nivel donde se aprecia la vista del inmueble.

De acuerdo con Cabrera, los trabajos corrieron a cargo de trabajadores de la Coordinación Nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Nacional de las Intervenciones.

Ubicado en la espléndida construcción del ex Convento de Churubusco, el sitio mantiene viva una herencia histórica de más de 500 años, que conjuga en un mismo espacio un pasado prehispánico, virreinal, independentista y revolucionario de la historia de México.

Según información del museo, durante la guerra Estados Unidos contra México (1846-1847), el Convento de Churubusco se erigió como fortaleza militar para detener a las tropas estadounidenses que avanzaban hacia la Ciudad de México.

El 20 de agosto de 1847 se libró la histórica Batalla de Churubusco; al lado de las tropas y pueblo mexicano combatió también el Batallón de San Patricio, integrado por desertores del ejército de los Estados Unidos que usaron sus armas contra la intervención.

BVC

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas