Lectura 4:00 min
Lucha por conservar nuestra biodiversidad
México concentra más de 10% de la biodiversidad mundial, por lo que es megadiverso; hay programas para mantener, mejorar y establecer la conservación de vida silvestre.
La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son los fundamentos de la vida en la Tierra y de los medios de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Las iniciativas para proteger la biodiversidad y evitar nuevas pérdidas son una inversión imprescindible en nuestro futuro colectivo , fue el mensaje de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el Día Internacional de la Biodiversidad.
El 22 de mayo se ha destinado a la reflexión de este tema, que cada vez cobra mayor interés por parte de los gobiernos y sociedad en general, pues a pesar de los múltiples compromisos asumidos, la pérdida de biodiversidad sigue acelerándose en todas las regiones.
Sólo 15% de los países están bien posicionados para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica antes del 2020, fecha fijada para su cumplimiento.
De las 8,300 razas animales que se conocen, 8% está compuesto por especies extintas y 22% está en peligro de extinción; por ello, del 2011 al 2020 se ha designado la década de la diversidad biológica.
El propósito de la década es aumentar las actividades de difusión para que todos conozcamos la situación de la diversidad biológica y participemos en su manejo sustentable, restauración y conservación.
Para México este tema ha cobrado especial relevancia, pues este año seremos sede de la decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), donde el diálogo se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los diferentes sectores de la sociedad.
Por su ubicación geográfica, México concentra más de 10% de la biodiversidad mundial, y es considerado un país megadiverso.
La CDMX se sitúa en una zona con relieve, suelo, clima y precipitaciones que permiten la presencia de diversos ecosistemas en los que se llevan a cabo varios procesos naturales. Aquí tenemos 90,000 hectáreas de suelos de conservación, y se estima que actualmente existen entre 4,500 y 5,000 especies de flora y fauna. Sin embargo, debido al desarrollo económico que ha experimentado el Valle de México y su zona conurbada, algunas de esas especies, como el conejo zacatuche, el gorrión serrano y el ajolote, se encuentran en peligro de desaparecer.
Eso vuelve el tema más cercano de lo que parece, por eso la invitación es que la ciudadanía en general forme parte de esta protección y la haga suya en cada punto del país.
Zoológicos, primordiales ?para la conservación
Los zoológicos de la Ciudad de México juegan un papel primordial en la preservación de especies endémicas del Valle de México y de otras latitudes. Así lo expuso la Secretaría de Medio Ambiente durante la celebración de la biodiversidad, pues estos recintos no sólo cumplen una función educativa, lúdica y recreativa en la sociedad, sino que colaboran de manera activa en la preservación de diferentes especies de animales, lo que contribuye al mantenimiento y supervivencia de la diversidad biológica.
Por ello, hay programas para mantener, mejorar y establecer la conservación de vida silvestre; éstos están enfocados en desarrollar métodos eficaces para la reproducción, crianza y conservación de especies en peligro de extinción; incluso en la liberación y reinserción de las crías en sus hábitats naturales.
En la CDMX, los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes sirven para promover una cultura para el cuidado y protección ecológica y las relaciones sostenibles entre los seres humanos y la naturaleza.