Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Exponen restos humanos de? hace 12,000 años

Se trata de seis cráneos, dos esqueletos completos y huesos de hombres y mujeres.

El Hombre Temprano en el Centro de México, exposición integrada por seis cráneos, dos esqueletos completos y huesos desarticulados de dos mujeres y seis hombres adultos, cuya antigüedad va de los 12,700 a los 4,500 años AP (antes del presente), se puede apreciar en el Museo Maya de Cancún, en la zona hotelera.

Los cráneos corresponden al Hombre de Chimalhuacán (10,500 años), encontrado en 1984 en el municipio del mismo nombre; el Hombre de Balderas (10,500 años), descubierto en 1968 en la calle de Balderas durante las excavaciones realizadas para construir la Línea 1 del Metro, en la ciudad de México, y el Hombre de Tlapacoya (12,000 años), localizado en 1968, en el cerro de Tlapacoya, Estado de México.

También se exhiben los cráneos del Hombre de Texcal (7,480 años), hallado en 1964 en la Cueva de Texcal Valsequillo, en Puebla; el Hombre de San Vicente Chicoloapan (4,500 años), encontrado en 1955, en el poblado del cual se tomó su nombre, en el Estado de México, y el Hombre de Tepexpan (6,200 años), descubierto en 1947 en los limos lacustres del lago de Texcoco, en el Estado de México.

También se pueden apreciar los esqueletos completos del Hombre de Chimalhuacán (10,500 años, aún sin confirmar por el método de carbono 14) y de la Mujer de Texcala (7,200 años AP).

Se trata de ejemplares que resguarda la Osteoteca del INAH.

En la exposición, curada por el antropólogo José Concepción Jiménez, pueden apreciarse fotografías de los lugares de los hallazgos y una animación digital que recrea cómo pudieron haber vivido los primeros grupos humanos en lo que hoy es el centro del país, y otro plano describe las rutas de migración del hombre por el continente americano.

Previamente los restos habían salido de las bodegas, pero nunca para ser mostradas al público. La primera vez se presentaron en el espacio Media Luna del Museo Nacional de Antropología, con motivo del Simposio Internacional El hombre temprano en México (2002) y después en las salas de la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla, en el marco de la Reunión Internacional de Expertos sobre el Primer Poblamiento de las Américas y la Convención del Patrimonio Mundial UNESCO (2013).

El Hombre Temprano en el Centro de México permanecerá en el Museo Maya de Cancún hasta octubre del 2014.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas