Lectura 3:00 min
El historiador Miguel León-Portilla falleció a los 93 años de edad
La Universidad Nacional Autónoma de México confirmó el fallecimiento del también filólogo, filósofo y férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios.
Miguel León-Portilla, historiador, filósofo antropólogo y defensor de los pueblos originarios. Foto EE: Archivo
El historiador Miguel León-Portilla falleció el martes 1 de octubre a los 93 años de edad, confirmó esta noche la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su cuenta en Twitter, la máxima casa de estudios informó: "La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios", sin embargo, no se ha detallado la causa de su deceso.
León-Portilla nació en la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1926. Fue también filósofo, orador, editor, traductor, escritor, lingüista, nahuatlato (quien habla náhuatl), etnógrafo, antropólogo, arqueólogo, experto en la cultura, la literatura y el pensamiento indígenas, férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios, promotor de su riqueza intelectual y espiritual.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del historiador mexicano en un mensaje que publicó esta noche en su cuenta oficial de Twitter.
En tanto, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto también ofreció sus condolencias a la familia del académico a través de un mensaje publicado en la red de microblogging.
En julio de este año, autoridades, voces de la cultura y de la academia mexicanas, realizaron un Homenaje Nacional a Miguel León-Portilla, uno de los investigadores que recuperó y difundió la historia y el sentir de los pueblos indígenas, tanto de los que antecedieron y los que convivieron con los primeros europeos llegados al continente americano, como de aquellos que hoy perviven y enriquecen la diversidad étnica y cultural de México.
Entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano.
Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. El académico recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1995.
La obra de Miguel León-Portilla recoge y estudia las creencias, tradiciones y el pensamiento de los pueblos del México prehispánico. Entre sus libros más importantes cabe destacar: La filosofía náhuatl (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), El reverso de la Conquista (1964), Trece poetas del mundo azteca (1967), Literaturas indígenas de México (1992) y Quince poetas del mundo náhuatl (1994).
kg