Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Descarga eléctrica habría originado la imagen del Santo Sudario: Giulio Fanti

La imagen del Sudario de Turín –conocido también como Santo Sudario- se produjo por los efectos de una intensa descarga eléctrica, según explicó Giulio Fanti durante su conferencia en el Instituto de Física de la UNAM (el 21 de septiembre).

La imagen del Sudario de Turín –conocido también como Santo Sudario- se produjo por los efectos de una intensa descarga eléctrica, según explicó Giulio Fanti durante su conferencia en el Instituto de Física de la UNAM (el 21 de septiembre).

Giulio Fanti, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Padua, es reconocido internacionalmente por sus estudios relacionados con el Sudario de Turín, el manto de lino que muestra la imagen de un hombre con heridas que resultaron de traumas físicos y que la tradición católica asume como la imagen de Cristo, suponiendo que el manto sirvió para envolver su cadáver después de la crucifixión y su posterior resurrección.

El lienzo está resguardado en la Catedral de San Juan Bautista en Turín, Italia, y ha sido sujeto a numerosos análisis por diversas universidades del mundo que buscan comprobar su autenticidad. Fanti explicó que los estudios científicos a la fecha arrojan que:

El lienzo está datado entre los años 1260 y 1390.

Durante menos de 40 horas el lienzo envolvió el cuerpo de un hombre muerto con heridas aparentemente acordes a una crucifixión, a una corona de espinas y a flagelaciones en la espalda.

La imagen está formada por alteraciones en la composición de la tela y no se han detectado pigmentos en ésta.

La imagen no fue producida por el contacto del cuerpo con la tela y es el negativo de una imagen.

Sabíamos que existía una imagen y que no se podía explicar [debido a las características que presenta], entonces decidimos utilizar un método numérico para descifrar qué ocurrió , dijo Fanti al ser entrevistado por El Economista, explicando que se apoyó en los métodos que utilizaba en sus trabajos sobre sistemas ópticos empleados en misiones espaciales.

Giulio Fanti parte de las características conocidas acerca de la imagen para proponer una explicación: la imagen se produjo por efectos de radiación, en concreto por el fenómeno físico conocido como efecto corona -una descarga eléctrica parcial producto de la ionización del aire asociada a un par de electrodos con cargas opuestas. Tras varios experimentos en la Universidad de Padua, el investigador consiguió plasmar las imágenes de objetos sobre tela con características similares a las del sudario.

En un trabajo conjunto con Jorge García Macedo, investigador del IFUNAM, se realizó un experimento similar:

utilizaron agujas sometidas a un alto voltaje (9,000 volts) para crear condiciones de efecto corona e imprimir la imagen de una escultura de plata con la forma de un cuerpo humano sobre el paño de lino que la envolvía.

Esta explicación aún está lejos de ser completa, pues no se ha podido determinar qué desencadenó aquella descarga eléctrica que pudo haber impreso la imagen sobre el lienzo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas