Lectura 3:00 min
Investigan a cura por nexos con Los Zetas
La PGR y la Iglesia iniciaron averiguación de la donación realizada por el narcotraficante Heriberto Lazcano, jefe de Los Zetas, para la construcción de la capilla en Tezontle, Hidalgo.
La Procuraduría General de la República, así como la Iglesia católica investigan al sacerdote de una capilla en Tezontle, municipio de Pachuca, Hidalgo, luego de comprobarse que Heriberto Lazcano Lazcano, jefe de los Zetas, donó para la construcción de ésta, así lo informó Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México .
A través de una placa en la que el Centro de Evangelización Catequesis Juan Pablo II exhibe que ésta fue donada por el también conocido como El Lazca. Vale destacar que este narcotraficante es uno de los criminales más buscados por la PGR.
Hasta el momento, Valdemar aseguró que no existen casos reportados de nexos con el narcotráfico por parte de iglesias en la ciudad de México, la Iglesia católica no defenderá a los sacerdotes que sucumban a la fascinación malévola del narcotráfico.
Explicó que la Editorial del Semanario Desde la Fe, órgano oficial de comunicación de éste, expuso que la Iglesia no está exenta de ser infiltrada por el crimen organizado.
Valdemar sostuvo que casos aislados como el de Hidalgo no son la regla en la iglesia", no obstante, expresó que los obispos no defenderán a curas que reciban dinero del crimen organizado.
Los obispos de las diversas Arquidiócesis aceptan gustosamente encarcelar a un cura que haga este tipo de fechorías. Nos hacen un bien a la Iglesia y a la comunidad misma porque está traicionando su misión , indicó.
piden revisión
Al respecto, especialistas en seguridad nacional urgieron a la Iglesia a revisar su estructura institucional para evitar que ministros y sacerdotes tengan vínculos o reciban dádivas por parte del narcotráfico.
Alberto Islas, especialista en narcotráfico y director de la organización Risk Evaluation, explicó que la relación entre la Iglesia y los cárteles de drogas tiene una historia muy larga y resaltó que la cúpula eclesiástica debe tener más control sobre las actividades que realizan sus integrantes, ya que son un ícono para la sociedad mexicana.
Pablo Monzalvo Pérez, académico del Diplomado en Seguridad Pública de la Universidad Iberoamericana, explicó que casos como el ocurrido en Hidalgo son el reflejo de que el narcotráfico es capaz de permear en todas las expresiones de la cultura y que la delincuencia organizada tiene más poder que el Estado y la Iglesia. Llegamos a un sistema eclesiástico líquido, que se dobla ante el narco .
alangner@eleconomista.com.mx