Lectura 2:00 min
EU sanciona a empresas de Caro Quintero
El Departamento del Tesoro de EU anunció sanciones contra 18 individuos y 15 empresas relacionadas con el narcotraficante considerado líder histórico del cártel de Guadalajara.

El gobierno de Estados Unidos señaló a 18 personas y 15 empresas vinculadas con el narcotraficante Rafael Caro Quintero, por lo que los activos que tengan en el país vecino quedarán congelados y a partir de ahora será ilegal para los estadounidenses realizar cualquier tipo de trato comercial con ellos.
El Departamento del Tesoro informó que seis de los familiares del fundador del Cártel de Guadalajara fueron señalados: sus hijos, Héctor Rafael Caro Elenes, Roxana Elizabeth Caro Elenes, Henoch Emilio Caro Elenes, y Mario Yibran Caro Elenes. También su esposa, María Elizabeth Elenes Lerma, y su nuera, Denisse Buenrostro Villa, quedaron designadas.
Bajo este régimen legal queda también su asistente, Humberto Vargas Correa.
Estas personas, pertenecientes a la red del capo, administran o son dueños de empresas en Guadalajara, mismas que quedaron designadas.
Estas compañías incluyen a la gasolinera ECE Energéticos SA de CV (gasolinera), la industria de productos de baño y belleza, El Baño de María S de RL de CV.
Está incluida Pronto Shoes SA de CV (CX-Shoes), y el centro turístico y de SPA Hacienda Las Limas.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) señaló de manera paralela a miembros de la red de Sánchez Garza, una familia de Guadalajara involucrada en operaciones de lavado de dinero a nombre de Caro Quintero, y vinculada a Juan José Esparragoza, El Azul.
Esta lista incluye al patriarca José de Jesús Sánchez Barba y sus hijos, Mauricio Sánchez Garza, José de Jesús Sánchez Garza, así como Diego Sánchez Garza.
Mauricio Sánchez Garza está prófugo con cargos por facilitar operaciones de blanqueo de dinero imputados por el Distrito de Texas, San Antonio.
Esta familia tiene empresas en Guadalajara: la constructora Grupo Fracsa, el restaurante bar Los Andariegos y la tienda de albercas Piscilanea.
ana.langner@eleconomista.mx