Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Arrinconan a ?Los Templarios

En menos de un año, los grupos de autodefensa en Michoacán han recuperado diversos municipios que se encontraban en poder del grupo criminal dominante en la región, Los Caballeros Templarios.

main image

En menos de un año, los grupos de autodefensa en Michoacán han recuperado diversos municipios que se encontraban en poder del grupo criminal dominante en la región, Los Caballeros Templarios.

Aquila, Coalcomán, La Ruana, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Chinicuila, Aguililla, Apatzingán, todos ellos eran territorio de Los Templarios y fueron recuperados por las autodefensas, que comenzaron a surgir en febrero pasado.

Algunas localidades como Cherato, Cheratito, Oruscato, 18 de marzo, Paramuen, Urapicho, Puente grande, Iramo, Chapa, Pestañita, Puente Alto, el Carmen y Tecuarén, también son controladas por los grupos de autodefensa.

El pasado sábado 16 de noviembre, las autodefensas también le arrebataron al crimen organizado el municipio de Tancítaro, territorio de suma importancia para la organización La Familia Michoacana, (cártel que desde el 2011 fue desplazado en casi todo el estado purépecha por Los Templarios), ya que era uno de los pocos bastiones que tenía en su poder. Además, es un lugar donde se genera casi una tercera parte de la producción de aguacate del estado; con 23,000 hectáreas de un total de 90,000 hectáreas, generando grandes ingresos por las extorsiones que los criminales obligan a pagar a los productores de la zona.

El líder de la autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, anunció desde hace un par de días que su nuevo objetivo es recuperar el municipio Los Reyes, ubicado en la frontera con el estado de Jalisco -actualmente controlado por Los Caballeros Templarios-, el cual concentra una alta actividad económica.

Antes de la creación de las autodefensas, Los Caballeros Templarios dominaban las zonas de: Apatzingán, Buena Vista, Pinzándaro, Tepalcatepec, Parácuaro, Cuatro Caminos y Nueva Italia, Pátzcuaro (Tierra Caliente del estado); aunque también dominaban Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas, Los Reyes (La parte fría), Zamora y La Piedad.

Tenían sus bases estratégicas en Coalcomán y La Ruana, donde desarrollaban sus planes de secuestros y técnicas para combatir al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Mientras que La Familia Michoacana tenía en su poder a Tancítaro. Sin embargo, lo mantiene en Zitácuaro y Tuzantla; ambos municipios se los diputa con Los Caballeros Templarios. Sahuayo sigue en poder de La Familia, pero en pugna con los Beltrán Leyva, al igual que Indaparapeo.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre las fuerzas federales recuperaron el puerto de Lázaro Cárdenas, que se encontraba bajo el dominio de Los Templarios no sólo para tráfico de droga, sino de mercancías de todo tipo. Ahí hay presencia de grupos de autodefensas; sin embargo, el control de la seguridad lo tienen los militares, la Policía Federal y elementos de la Marina.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete