El sueño de todo expedicionario se hace realidad en este lugar. Rubicon Trail es una ruta de 22 millas (35 kilómetros) diseñada para desafiar a los conductores y entusiastas del 4x4. Jeep preparó dos días de conducción en los que periodistas de Canadá, Estados Unidos y México fuimos invitados para conducir los modelos Jeep Wrangler Rubicon de dos y cuatro puertas con la tarea de comprobar sus capacidades.

Ruta legendaria

Rubicon Trail es una ruta que se encuentra en el estado de California, muy cercana al lago Tahoe, y que fue trazada en 1953 por un grupo de amigos fanáticos de la conducción off road. Para idearla, se basaron en la ruta conocida como McKinney-Rubicon Springs Road que se sabe que fue la seguida por los primeros viajeros a finales de 1890.

Hoy, Rubicon Trail lleva a otro sitio lleno de historia, ya que después de ocho horas seguidas de manejo entre rocas, tierra y árboles, los participantes llegan hasta Rubicon Springs, un paraje que data del año 1840 y que fue creado como punto de descanso para los primeros colonizadores.

Sólo un Rubicon

La edición 21 del Rubicon Trail reunió a cerca de 40 periodistas que fuimos organizados en tripulaciones de dos personas. El fabricante dispuso de modelos de dos y cuatro puertas con las motorizaciones de cuatro cilindros, 2 litros, turbo (no disponible en México) y el conocido 3.6 litros, V6 de 285 caballos de potencia y un par motor de 260 libras pie.

Para participar, es obligatorio contar con vehículos con el máximo equipamiento en el tema como bloqueadores para ejes delantero y trasero, neumáticos de 33”y protecciones para transmisión, motor y diferenciales. Por ello es que los modelos Rubicon fueron perfectos para esta aventura en la que nos enfrentamos a rocas de alturas superiores a 2 metros, grava con rocas filosas y pendientes mayores a 25°.

Sin las capacidades de estos modelos no hubiera sido posible transitar por los diferentes senderos y caminos que completan el Rubicon Trail. Es en este tipo de ambiente en donde se aprecian sus prestaciones, como la altura de la suspensión de 27.6 centímetros, los ángulos de ataque de 44°, salida de 37° y ventral de 27.8°.

En el primer día, completamos ocho horas continuas de conducción gracias a las instrucciones del equipo de Jeep Jamboree USA, expertos que dirigen a cada conductor en los pasos más complicados para aplicar la técnica de conducción específica, así como saber cómo atacar los obstáculos sin correr el peligro de sufrir una volcadura o dañar mecánicamente el vehículo.

Luego de acampar en Rubicon Springs y compartir las experiencias con el resto de los participantes, emprendimos el camino de regreso hasta el hotel Ritz Carlton Lake Tahoe, sede del evento. La segunda jornada requirió de cinco horas de manejo off road intenso hasta llegar a la carretera que nos llevaría al hotel.

Es necesario mencionar que para circular por esta ruta ningún vehículo fue modificado, ni siquiera se alteraron las presiones de los neumáticos; simplemente salimos de la terracería para circular por carretera y alcanzar una velocidad máxima de 65 mph.

Luego de poner a prueba a los modelos Wrangler Rubicon de Jeep es fácil entender por qué un vehículo, que nació en 1946 con fines militares y que mantiene casi intacto su diseño original, es en la actualidad el mejor vehículo off road del mundo.

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