Guayaquil, conocida como La Joya del Pacífico, está marcada por su historia, el comercio, la cultura y sus bellezas naturales.

Es una ciudad donde se inhala arte y cultura, por ejemplo, en la alcaldía Jaime Nabot se encuentran Las Peñas, el primer barrio de Guayaquil, que fue declarado patrimonio cultural del Ecuador. 

Las Peñas fue domicilio de grandes personajes como: Ernesto Che Guevara, Pablo Neruda y 11 presidentes de la República. El paisaje natural es de fantasía por estar situado en el cerro y frente al río y su ambiente bohemio y su estilo arquitectónico de inicios del siglo XX con sus hermosas casas de madera que ofrece un dulce aspecto colorido y romántico de calles angostas y empedradas, dignas de visitarse.

Trayecto

Las Escalinatas Diego Noboa y Arteta son una parada obligada, un recorrido de 444 escalones en donde hay bares, restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Además, de hermosas áreas verdes que son parte de la recreación y del descanso para los turistas y los habitantes.

En la colina, a 60 metros de altura, se encuentra uno de los miradores más importantes de Guayaquil, El Faro, situado en la parte más alta del cerro y ofrece una vista privilegiada de la ciudad.

Museos

Cuenta con 14 museos entre los que destacan el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, también conocido por su acrónimo MAAC, parte del Centro Cultural Simón Bolívar, que tiene una extensión de más de 10,000 metros cuadrados de superficie.

El sitio expone la riqueza ancestral de la era Precolombina del Ecuador. La exhibición comprende una colección de 50,000 piezas arqueológicas nativas ecuatorianas entre el año 8,000 a.C. y el 1,400 d.C. 

Además de otra colección con más de 3,400 obras de arte modernas.

Con 11 años de existencia, destaca el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido, mejor conocido como el Ruiseñor de América. 

En el lugar se exhiben objetos como: grandes fotografías en blanco y negro, prendas y partituras que datan desde 1892 y que pertenecían a la primera Escuela de la Música de Guayaquil, que profesionalizó a varios músicos que inicialmente se forjaron de forma empírica.

El Museo de la Cerveza muestra en tres vitrinas, una investigación realizada por la historiadora Jenny Estrada, que narra los 10,000 años de historia cervecera en el mundo y los más de 100 años de esta bebida en Guayaquil. 

El Museo del Cacao se inaugurará en el segundo semestre del 2019, que ofrecerá catas de chocolate, para conocer a una de las principales joyas del Ecuador.

Recorrido

Guayaquil es una ciudad cautivante, una de las paradas obligadas es el Malecón Simón Bolívar, que tiene un recorrido de 2.5 kilómetros, lleno de sorpresas.

La Rueda Moscovita La Perla, permite en tan sólo 12 minutos admirar la ciudad desde lo alto y también se encuentra, desde el 2018, el Mercado del Río, que es un viaje gastronómico de alto nivel.

También se encuentra el centro comercial Malecón 2000 y el mercado artesanal ubicado en su ala sur, al pie del renovado Mercado Sur (Palacio de Cristal), que tiene bellezas en joyería, calzado y vestido.

Para entender la ciudad se requiere un paseo por las principales patrimonios: la Columna de los Próceres, la Fuente de los Leones, las estatuas de Cronos, artes aplicadas, Hermes, la Fuente del Cerro, la Espada de Santiago, el Fortín de la Planchada, Torre Morisca, el Ícono del Jabalí.

Destaca el Hemiciclo a La Rotonda, donde está el monumento que representa la entrevista de Bolívar y San Martín de pie y saludándose, y ocho columnas sobre las cuales están izadas las banderas de los países sudamericanos que libertaron.

Memorias

En 1868 se construyó el Parque Seminario, que es uno de los puntos clave en las festividades de Guayaquil. En el recinto destaca el monumento central de Simón Bolívar, una escultura de bronce de 4.25 metros de altura y 30 toneladas de peso y más de 100 años de historia, que realizó Giovanni Anderlini.

El Parque Seminario es conocido como el Parque de Las Iguanas, por la gran cantidad de reptiles que viven en ese lugar.

A un costado del parque se ubica el monumento sedente de Ana Villamil Icaza, una escultura de bronce hecha a escala natural, que rinde el homenaje a la compositora del himno del país. Lo novedoso de esta obra es que cuenta con un sistema de reproducción musical y a las 12 de la tarde y a las 6 de la tarde se escuchan las notas del himno.

También destaca la Catedral Metropolitana San Pedro Apóstol, que tiene dos imponentes torres que terminan en agujas góticas. En el centro de la iglesia se encuentra un rosetón cuyos vitrales tamizan la luz de manera sorprendente.

Guayaquil es un destino que hay que conocer.

[email protected]