¿Cuántas personas quieren salir de una fiesta que empieza a ponerse buena?

Con menos de un mes en el cargo, un día estuvo en el corte de listón del pabellón de su entidad muy cerca del secretario de Turismo, Miguel Torruco, y al otro estaba encabezando una conferencia para promover su actividad (se prevé la asistencia de 100,000 personas en los 10 días de actividades), la cual cerrará con broche de oro el cinco de diciembre con un concierto de Los Ángeles Azules.

Sabe que no hay tiempo que perder. En su agenda están marcadas como prioridades: organizar las tareas para que Chignahuapan (tierra natal del rey del humorismo blanco: Capulina) tenga una digna presentación en la primera edición del Tianguis Turístico internacional que se celebrará en abril próximo, en Barcelona, y colaborar para encontrar la locación donde se lleve a cabo una actividad extrema de alcance mundial bajo la marca Red Bull.

En el centro del municipio, por ahora, se termina de instalar un árbol de navidad monumental y una esfera con mismo adjetivo. Debajo de ello se colocará, por primera ocasión, un buzón para que los visitantes, nacionales e internacionales, depositen sus cartas con los deseos más honestos de temporada.

Familias de la Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz, Morelos o Nuevo León llegarán al destino poblano, como lo hacen desde hace varias generaciones, a vivir la experiencia de cortar su árbol navideño, comprar esferas (en algunos casos se puede elaborar una en los talleres locales) y disfrutar del frío de ocasión.

Se sabe que la fabricación de esferas es una de las principales actividades económicas en la localidad.

Los talleres y las fábricas dedicadas a esta actividad producen miles y miles esferas cada año en diferentes formas, mismas que se distribuyen en todo el país y algunas se mandan al extranjero (Alemania, Estados Unidos, España, Francia y muchos países más). Para el 2022 ya hay invitaciones formales para que artesanos de la esfera realicen exposiciones en Nueva York y Los Angeles.

Entre la escasa promoción que hace el gobierno federal del destino se puede leer: En este Pueblo Mágico descubrirás tal belleza de la selva que parece extraída de un libro de aventuras: todos los días un telón de bruma se abre lentamente con la luz del alba. para descubrir laderas inclinadas, árboles frutales y cafetales, dejando ante tus ojos hermosas cascadas y una laguna al centro rodeada por ríos y pozos termales. Como si eso fuera poco, en Chignahuapan encontrarás un manantial de aguas sulfurosas de propiedades curativas.

Si no conoce el destino, puede ser el momento.

Por cierto, uno de los grandes promotores del municipio y de la feria es Esferas Campanita (https://www. esferascampanita.mx/). ¡Es turismo! asegura que se sorprenderá con su trabajo que ha llegado a hogares de Qatar.

* Cuando viaje, atienda las medidas sanitarias.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

rrg