Hace 27 años, cuando Rafael Aguirre fundó MERA Corporation, no imaginó que aquella compañía se convertiría en un exitoso modelo de negocios que conquistaría los paladares de cientos de viajeros que transitan por algunos de los aeropuertos más importantes de México.

Actualmente, MERA Corporation es uno de los más grandes operadores concesionarios de alimentos y bebidas, cuenta con 40 marcas, 134 restaurantes ubicados en aeropuertos y zonas turísticas en cinco países.

En 1991, abrió su primer restaurante en Cancún bajo la marca Pat O’Brien’s, después llegó Outback Steakhouse y más adelante abrió las puertas de su primer establecimiento de marca propia Market Station.

Tras el éxito de sus centros gastronómicos, lo invitaron a participar en la licitación del aeropuerto de Cancún y la ganaron.

Después de eso, explica el presidente de MERA Corporation, comenzaron a operar en los aeropuertos de Mérida, Cozumel, Veracruz y más adelante le siguieron El Bajío, Guadalajara, Puerto Vallarta, Toluca y Tijuana.

En el 2013, deciden incursionar en aeropuertos en el extranjero, siendo la terminal aérea de Quito, Ecuador, su primera sede fuera de México.

Más adelante y tras el éxito obtenido en Sudamérica, Aguirre decide que es momento de llegar a un aeropuerto en Estados Unidos y aterrizan en la terminal de Burbank, California, y en el 2015, comienzan operaciones en el aeropuerto de Bogotá, en Colombia, en la terminal internacional.

Actualmente, MERA Corporation opera en nueve aeropuertos mexicanos y en tres extranjeros.

Nuevos proyectos

Explicó que recientemente ganaron la licitación para operar 40% de la zona de alimentos y bebidas de la nueva terminal del aeropuerto de Panamá.

Añadió que también están en negociaciones para operar en otro aeropuerto de Colombia, así como en otras terminales aéreas de Estados Unidos y México.

Detalló que además tienen planes de crecimiento en los puertos de cruceros, “en el 2010, entramos a este mercado con Royal Caribbean y Carnival y estamos en pláticas con ambas compañías”.

Explicó que la compañía mexicana se especializa en manejar volumen; por eso, sólo operan en lugares con una masa crítica suficiente que al mismo tiempo permita ser un generador de empleos.

La universidad de MERA

“En México, estamos generando alrededor de 2,300 empleos directos y cerca de 700 en el extranjero”, comentó.

Detalló que la compañía se ha convertido en el primer empleador de muchas personas, por lo que, constantemente, son capacitados con diversos programas de higiene y servicio.

“Eso es lo que ahora llamamos Universidad MERA, pues tenemos una rotación de personal que nos ha permitido capacitar a mucha gente, que va escalando en la cadena de valor en otros proyectos nuevos”, indicó Aguirre.

Debido a sus aportaciones de investigación, innovación, creatividad, excelencia y alta calidad de los alimentos que se promueven en México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) le otorgó, este año, el premio al Mérito Empresarial Restaurantero.