Las Vegas, EU. A casi cinco años de que se anunció la Ciudad Creativa Digital (CCD) en Guadalajara, Jalisco, su lenta evolución ha enmarcado la imagen que la opinión pública tiene del proyecto. Pero el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles, ha visto en el salón internacional de tecnología CES 2017 una ventana para inyectar fuerza a este polémico desarrollo.

En entrevista, el funcionario, quien fue invitado por el CES para participar en un panel de regulación en drones, aseguró que se ha buscado a empresas internacionales como Amazon para que apuesten por la capital jalisciense para la producción de contenido. Y es que la CCD se diseñó con la promesa de crear un desarrollo urbano sostenible que convierta a México en la capital de producción multimedia de América Latina.

Va a ir el representante de Amazon (Paul Misener, vicepresidente global de Políticas de Innovación y Comunicaciones) a Jalisco porque es diferente hablarle del ecosistema que tenemos a que lo vea él. Yo creo que hay una gran oportunidad de Amazon en CCD sobre todo ahora que está haciendo contenido porque prácticamente CCD es la creación y desarrollo de contenido, no sólo de industria creativa sino de tecnologías de la información , comentó.

Además de la firma fundada por Jeff Bezos, el gobierno de Jalisco le ha puesto la mira a otros gigantes digitales como Google y Facebook. Reyes Robles detalló que Google ya participa con mentorías para incubadoras y emprendedores, y se han entablado pláticas para que Facebook instale un centro de diseño en la capital jalisciense, posiblemente en febrero, con miras a que se instale en el complejo creativo proyectado.

El funcionario acudió con una delegación de 25 empresas y representantes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) al encuentro que se llevó a cabo en Las Vegas. Aclaró que no se utilizaron recursos públicos para la asistencia.

Con CCD, imagínate que ahora teníamos unas 180 personas en el panel. De esas 180, todas se fueron con una imagen de Jalisco diferente. Imagínate el impacto que estamos teniendo , dijo.

Reyes Robles insistió en que el proyecto sigue en desarrollo, con una proyección de que antes de que termine el 2017, existan entre 2,500 y 2,700 personas trabajando tanto en una instalación denominada Cuartel Creativo como en la primera torre del complejo urbano.

[email protected]