Uber, la plataforma para compartir coche con conductor a través de una aplicación móvil, ha anunciado que tendrá un servicio de transporte de viajeros por el aire a través de vehículos VTOL (Vertical Take off and Landing por sus siglas en inglés y que significa vehículos que despegan y aterrizan en vertical). Según ha explicado la compañía hoy su idea es contar con este servicio en ciudades a partir del 2025.

Los vehículos a usar serían completamente eléctricos (eVTOL) y estarían diseñados para el transporte de cuatro viajeros. En su primera fase, contarían con pilotos humanos hasta que la regulación les permitiera ser vehículos autónomos, con lo que liberarían una plaza más para otro pasajero.

En el largo plazo la compañía americana prevé que un trayecto de 45 millas (unos 75 kilómetros) que duraría 15 minutos tendría un coste para el usuario del entorno de los 21 dólares. Así se podría ir en un período muy corto de tiempo de San Francisco a Silicon Valley y al mismo precio e incluso inferior, dependiendo del vehículo requerido, que el actual servicio terrestre de Uber. En Madrid, el servicio UberOne, por el que el usuario puede elegir ser llevado en un Tesla Model S 100% eléctrico, tiene un coste de 0.45 euros el minuto, 1.5 euros por kilómetro y un coste mínimo de 8 euros.

Uber prevé invertir 300 millones de euros en el proyecto.

El proyecto denominado Elevate que pasa por desarrollar una nueva red VTOL bajo demanda para permitir a los clientes obtener un vuelo de alta velocidad en un solo click. Para ello dentro del proyecto participan ciudades, compañías aéreas, inmobiliarias y empresas especialistas en puntos de recarga.

Dallas y Dubai

Las primeras ciudades asociadas al proyecto Elevate son Dallas-Fort Worth en Texas y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). El objetivo de las alianzas de Uber, en ambas ciudades, es contar con la primera demostración de Uber Elevate Network para 2020. En Dubai se celebra la Expo Mundial 2020, fecha en la que habrá un vuelo inaugural de Uber.

En ambas ciudades, Uber está buscando desarrollar asociaciones de infraestructuras con empresas locales inmobiliarias (Real State) para identificar sitios y construir vertiports (aeropuertos de vehículos de despeque vertical) para una futura Uber Elevate Network. Uber se está asociando con Hillwood Properties para Dallas-Fort Worth y planea asociarse con varias compañías inmobiliarias en Dubai.

"Uber se ha aliado a varios fabricantes de aviones que están desarrollando vehículos VTOL eléctricos para ayudarnos a alcanzar los requisitos de la misión Uber Elevate", según Jeff Holden, jefe de producto de Uber. Estos socios serían Aurora Flight Sciences, Pipistrel Aircraft, Embraer, Mooney y Bell Helicopter. En cuanto a los puntos de recarga, Uber está concretando una alianza con ChargePoint para desarrollar un exclusivo cargador VTOL para la Uber Elevate Network. Con ChargePoint se han aliado Volkswagen y BMW en Europa para crear una red de supercargadores en autopistas.

erp