Lectura 2:00 min
Tras la fragancia perdida de la faraona Hatshepsut
Científicos intentan recrear el aroma de la faraona, que vivió hace 3,500 años, a partir de los restos del perfume hallados en una urna.

Berlín.- Un grupo de científicos de la Universidad de Bonn pretende recrear el perfume de la faraona egipcia Hatshepsut, 3,500 años después de su muerte, informó un portavoz del centro académico.
Para ello, investigan a través de tomografía por ordenador un frasco que contiene restos solidificados del perfume y que datan de la época de la faraona.
El frasco, con filigranas y una inscripción con el nombre de la faraona, se conserva en buen estado, y por ello "vale la pena" analizarlo a través de rayos X, apuntó el comisario del Museo Egipcio de la Universidad de Bonn, Michael Höveler-Müller.
"Mediante la radiología se pueden distinguir claramente los restos solidificados de un líquido", explicó el experto.
La poderosa reina Hatshepsut ostentó el poder en Egipto en torno al 1479 a. C. durante más de 20 años, a pesar de que en principio iba a ser sólo regente hasta que su hijastro y heredero Tutmosis III -que por entonces tenía tres años- tuviera la edad suficiente para poder gobernar.
"Suponemos que está compuesto en parte por incienso, que es el perfume de los dioses", explicó Höveler-Müller.
Según indicaron los expertos, se sabe que Hatshepsut organizó durante su regencia una expedición a Punt, antiguo territorio situado en la costa africana del océano Índico, Eritrea en la actualidad.
Los egipcios importaban de Punt muchos objetos y materiales de valor desde el tercer milenio a.C, tales como madera de ébano, marfil, oro y también plantas de incienso, que la faraona llegó a plantar en las cercanías de su templo funerario.
Por el momento, los investigadores quieren seguir analizando los restos y el frasco, y en un año aproximadamente podrían obtener resultados, que de ser positivos, podrían conseguir recrear el perfume milenario.
Vrag