Untitled Document

Las Vegas.- La nueva generación de emprendedores tecnológicos tiene una naturaleza proactiva ante los escenarios económicos y políticos.

La comunidad de startups, en Estados Unidos, se involucra poco en cabildeos políticos en contra de legislaciones Stop Online Piracy Act (SOPA) o Protect Intellectual Property Act (PIPA) que limitan la libertad digital. Las startups descubren cómo hacer su negocio a pesar de las adversidades , dice Chris Roche, vocero oficial de Startup America.

Las startups buscarán la manera de hacer sus cosas. Conocen de las regulaciones en Internet, saben que deben pagar impuestos, pero se van a enfocar en el desarrollo de su emprendimiento. La incertidumbre no es un problema , comentó Roche en entrevista durante la Feria Internacional de Electrónica de Consumo CES 2013.

Startup America es una organización de más de 11,000 miembros entre grandes empresas y emprendedores que busca fortalecer las redes de colaboración y de contactos a favor de las startups en Estados Unidos (también existen startups fuera de Silicon Valley o Nueva York, aclara Roche).

La capacidad de creación de desarrollos y modelos de negocio en momentos desfavorables es reconocida por las grandes compañías como una oportunidad para sortear la caída del consumo y los desplomes económicos. Por eso cada vez más empresas de renombre buscan asociarse con los emprendedores.

American Airlines, compañía aérea estadounidense en bancarrota que vive un proceso de reestructuración, ha apostado por aliarse con startups para integrar desarrollos que permitan acercarse más a sus clientes y superar los tiempos difíciles, comenta Jason Oshiokpekhai, director de Desarrollo de Negocio y Alianzas Estratégicas de la firma.

En American Airlines nos dimos cuenta que necesitamos más allá que simplemente volar. Queremos acercarnos más a la gente y mejorar su experiencia con nosotros. Y estamos abiertos a invertir en cualquier desarrollo innovador que nos ayude a lograrlo , aseguró el directivo de la aerolínea.

Oshiokpekhai detalló que la firma está dispuesta a invertir más allá de un financiamento inicial en una startup. Según Chris Roche, de Startup America, se necesitan por lo menos 5,000 dólares para arrancar un emprendimiento, sin contar la necesidad de un buen talento humano.

La industria de la tecnología es cada vez más consciente de la importancia de los emprendedores. Roche celebra que en la CES 2013 es la segunda edición de la feria de tecnología más importante del mundo con un espacio exclusivo para emprendedores, llamado Eureka Park.

Hace cinco años los únicos que hablaban de startups eran los fundadores de éstas y los fondos de capital de riesgo ( venture capitals) , recuerda.

Desde soluciones de transporte con patinetas automáticas (Zboard), desarrollos que miden las ondas cerebrales desde el brazo para crear sistemas de entrenamiento para estimular la atención(Body Wave) y plataformas de asesoría legal en línea (RocketLawyer), las startups mostraron sus desarrollos en búsqueda de inversionistas y nuevos clientes en el encuentro de Las Vegas.

Pero una startup no significa éxito inmediato. Existen muchos retos a los que se enfrentan iniciando por el fondeo, asegura Roche. Otros emprendedores aseguran que la competencia, la pérdida de interés de los clientes y la falta de una estrategia de negocios pueden llevar al fracaso, una situación de la que se debe aprender.

Ser un jugador primerizo es una desventaja porque tienes que mantener la atención de la gente, tienes que enfocarte hacia lo que buscas y mantenerte firme en tus objetivos y valores internos , compartió Brian Wong, fundador de Kiip, una startup desarrolladora de campañas de publicidad en dispositivos móviles.

Colaboración entre grandes empresas y competidores, aprendizaje, persistencia, creatividad y visión de negocio son factores fundamentales que, aunados a la capacidad de actuar frente a la adversidad, mantienen con vida a la comunidad de startups.

Se está convirtiendo en un fenómeno a nivel mundial. La tecnología es el mejor sector donde tienes mayores oportunidades de crear. Las cosas que hacemos ahora, el momentum que vivimos, es súper emocionante , afirma, entusiasta, Chris Roche.

Alexandre Mars, director ejecutivo de Phonevalley, confía en que serán las nuevas ideas de las startups las que permitan descifrar enigmas que enmarcan tecnologías como las móviles, donde aún existen grandes incógnitas sobre cómo desarrollar una estrategia adecuada para monetizar y medir el impacto que tienen estas plataformas en industrias como la publicidad.

[email protected]