Durante la inauguración del seminario CAF, El futuro del gobierno en la era digital, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  dijo que gracias a la Agencia Digital de Innovación Pública se ha hecho más en los primeros 100 días de este gobierno que en los últimos 12 años en materia de gobierno digital.

La funcionaria dijo que es necesario preguntarse para qué digitalizar las funciones del gobierno y para qué hacer que la ciudadanía pueda digitalizar su vida diaria. Y que la respuesta es erradicar la corrupción, mejorar la relación entre el gobierno y la ciudadanía y un desarrollo económico inclusivo y sustentable, que lleve a la reducción de las desigualdades. 

Habló sobre los trabajos que está haciendo la Agencia Digital, que nació el 1 de enero pasado, la cual ha presentado ya una plataforma de contrataciones públicas llamada Tianguis Digital que permitirá hacer un rastreo de los recursos y las compras que hacen todas las dependencias de la administración pública local.

Habló también de que la ciudad tiene un ambicioso plan de conectividad con el cual los postes que albergan a las cámaras de vigilancia serán puntos de conectividad a internet en un radio de 50 metros alrededor. Añadió que los hospitales, las plazas públicas y en el propio Metro de la ciudad harán que haya 25,000 puntos de conectividad en la urbe.

Sheinbaum dijo que un tercer objetivo en materia de gobierno digital es la simplificación y digitalización de al menos 50 trámites de la administración pública local, entre expedición de actas de nacimiento y formas de pagos.

“La Agencia Digital de Innovación Pública concentra la información y el proceso de digitalización de trámites y búsqueda de cumplimiento de las metas que tenemos para la ciudad”, dijo la jefa de Gobierno.

En este mismo sentido, Luis Carranza, director ejecutivo del CAF, dijo que el banco quiere acompañar a los gobiernos en estos procesos de digitalización y que por esta razón, la institución cuenta con una Dirección de Innovación Digital de Estado (DIDE) para apoyo de los estados y de su agenda de digitalización, que además incluye relaciones con socios del sector privado para llevar internet a todas las localidades.

Dijo que actualmente existen tres elementos de tensión en el desarrollo económico: la globalización, la revolución tecnológica y la destruccion de empleos y la creación de oportunidades.

“Las cuatro empresas más valoradas en los mercados internacionales no producen bienes sino datos”, dijo.

Dijo que esto supone un impacto en las decisiones que se tomen en los diferentes países y retos en términos de transparencia. “Uno de cada tres latinoamericanos tuvo que sobornar para obtener recursos o servicios públicos”, dijo.

abr