La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado presentará el 7 de noviembre la Agenda Ciudadana de Ciencia y Tecnología, que aborda los puntos que la sociedad considera los más importantes para el desarrollo e innovación.

En entrevista el presidente de la comisión, Alejandro Tello, destacó que el objetivo es dar continuidad a los trabajos que en la materia se llevan a cabo y presentarlos públicamente para que la sociedad se involucre y opine sobre los temas en los que se debe de avanzar.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que en la elaboración de la agenda participaron el Senado, la UNAM, el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencia y otros organismos, que trataron los 10 temas que más preocupan al país.

Precisó que estos son los referentes al agua, cambio climático, educación, energía, investigación espacial, medio ambiente, migración, salud mental, pública, adicciones y seguridad alimentaria.

Tello Cristerna afirmó que será un evento trascendente porque estarán presentes los titulares de las instancias involucradas, así como los dirigentes de las distintas fracciones parlamentarias del Senado.

Adelantó que para fortalecer los objetivos de la Agenda Ciudadana se solicitará a la Cámara de Diputados que se le etiqueten recursos crecientes hasta llegar al 1% del Producto Interno Bruto.

El legislador pidió empezar a trazar las líneas de trabajo de los próximos seis años e iniciar las consultas con los actores más importantes de la materia incluyendo reuniones con el equipo de transición para ver cuál es el perfil que el presidente electo le da al rubro.

A su vez, el senador panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que la Agenda Ciudadana contiene cuatro temas prioritarios: políticas públicas, rediseño institucional, legislación y financiamiento.

Para contar con un buen programa de trabajo, más que pensar en modificaciones legislativas, debemos tener un escenario completo de innovación tecnológica y diálogo directo con los actores más importantes, como universidades y organismos especializados nacionales y extranjeros , puntualizó.

mac