El ingeniero electrónico estadunidense Carver Mead fue declarado hoy ganador del Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El jurado del premio, presidido por la catedrática estadunidense de la Universidad de Standford, Andrea Goldsmith, consideró que "sus contribuciones han sido fundamentales y de una enorme amplitud y significado".

Sus aportaciones han impulsado la industria de semiconductores y han hecho posible la creación de la gran variedad de dispositivos informáticos que permean nuestra vida cotidiana", según el acta.

Mead (Bakersfield, California, 1934) es considerado como "el pensador y el pionero más influyente" de la tecnología del silicio, que permiten "la construcción de los microchips con miles de millones de transistores", conocidos como Sistemas Integrados a Muy Gran Escala.

Se trata de avances que "rigen el funcionamiento de los dispositivos electrónicos ûcomputadoras portátiles, tabletas, celulares, reproductores de DVD y otros muchos- hoy omnipresentes en nuestra vida diaria", precisó el jurado.

Tras conocer el fallo del jurado, Mead recordó que a inicios de los años 70 "la gente no creía que los chips pudieran hacerse muy pequeños. Fue un reto en varias etapas".

Lo primero fue demostrar que físicamente era posible, y saber cómo de pequeños podían llegar a ser. Luego había que ver cómo conseguirlo. Fuimos paso a paso", manifestó.

Mead ha sido uno de los principales protagonistas del desarrollo de Silicon Valley, ha creado una veintena de empresas y ha patentado más de 80 inventos.

Entre esos inventos figuran los sensores que hoy emplean las cámaras digitales; sistemas que permiten el desarrollo de dispositivos táctiles ûcomo el touch pad que en los portátiles sustituye el ratón-; o sistemas de procesamiento de señales en audífonos.

El fallo del Premio sobre Tecnologías de la Información y Comunicación es el segundo tras el de Cambio Climático la semana pasada, que se concede al estadunidense Isaac Held, dotado de 400,000 euros (500,000 dólares) y que en su cuarta edición se entregarán en fecha por anunciar.

En próximas semanas se fallarán las categorías de Ciencias Básicas; Biomedicina; Ecología y Biología de la Conservación; Música Contemporánea; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; y Cooperación al Desarrollo.

JSO