La Secretaría de Economía (SE) expidió la declaratoria de vigencia de la Norma Mexicana alusiva a la gestión de la tecnología-directrices para la implementación de un proceso de vigilancia tecnológica, que entrará en vigor en 60 días naturales.

Publicada en el Diario Oficial, esta declaratoria puntualiza que la norma referida, la NMX-GT-004-IMNC-2012, proporciona a las organizaciones, independientemente de su tamaño y actividad, una guía para implementar un proceso de vigilancia tecnológica.

Dicha vigilancia incluye desde la identificación de necesidades de información hasta la evaluación y retroalimentación, lo que permite acciones específicas de vigilancia tecnológica.

Asimismo, la realización de proyectos tecnológicos; la definición o seguimiento de estrategias de propiedad intelectual y la identificación o seguimiento de indicadores de vigilancia tecnológica.

Este proceso de vigilancia tecnológica puede ser adaptado por las organizaciones de acuerdo con sus necesidades para realizar los demás tipos de vigilancia como interna, comercial, competitiva, del entorno, entre otras.

La dependencia precisa que esta norma mexicana es complementaria a la NMX-GT-003-IMNC-2008, aunque no coincide con ninguna norma internacional por no existir ninguna en el momento de su elaboración.

¿QUÉ ES UNA NORMA MEXICANA?

En México existen dos tipos de normas: la NOM (Norma Oficial Mexicana) y las Normas Mexicanas (NMX). Las primeras son de uso obligatorio y las segundas solo expresan recomendaciones de parámetros o procedimientos.

Al igual que las NOM, las NMX son elaboradas por un organismo de normalización, de acuerdo con lo dispuestos por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y prevé reglas, especificaciones o atributos aplicados a un producto u operación, entre otros.

CORRECCIÓN (17/12/12 13:47) Se corrigió el título que aludía a la NOM en lugar de la NMX, que es lo correcto. Se complementa la información con un texto que expone la diferencia entre una y otra. Agradecemos a los lectores la observación.

apr