La Presidencia de la República, que tiene a cargo la ejecución de la Estrategia Digital Nacional (EDN), es también la entidad de gobierno más atrasada en la digitalización de sus servicios, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas en el portal Gob.mx.

De sólo seis servicios que tiene la Presidencia para los ciudadanos, contabilizados por el gobierno, ninguno registra avances más allá de la primera etapa, que se explica como una presencia emergente de servicios en línea.

El proceso de digitalización establecido en la EDN, que es coordinada por Alejandra Lagunes Soto Ruiz desde la Presidencia de la República, consta de cuatro etapas.

La primera se refiere a la presentación información limitada y básica sobre políticas públicas, leyes o reglamentos; mientras que la cuarta representa el nivel más sofisticado de iniciativas del gobierno electrónico donde integra relaciones de gobierno a gobierno, gobierno a ciudadanos y ciudadanos a gobierno.

Las dependencias con más servicios en la fase de digitalización más avanzada son la Secretaría de Hacienda (285), la de Comunicaciones y Transportes (196), y la de Economía (146).

Los más avanzados en digitalización

La Presidencia de la República, con seis servicios para los ciudadanos, registra un avance nulo en la digitalización.

Sector Total de trámites* Etapa 4 Avance (%)
Hacendario 1712 285 16.65
Comunicaciones y Transportes 1025 196 19.12
Economía 503 146 29.03
Salud 958 124 12.94
Energía 252 114 45.24
Presidencia 6 0 0

*Número de trámites

FUENTE: Fuente: Gob.mx

Los trámites de la Secretaría de Energía, los pertenecientes al segmento sin sector y los de la Secretaría de Economía tienen el mayor porcentaje de servicios en la etapa más avanzada de digitalización, respecto al total de trámites al servicios contabilizados por el gobierno, con una proporción de 45.2%, 39.6% y 29%, respectivamente.

Los más avanzados en digitalización

Los trámites de Energía, los pertenecientes al segmento sin sector y los de Economía tienen el mayor porcentaje de servicios en la etapa más avanzada de digitalización.

Sector Total de trámites* Etapa 4 Avance (%)
Energía 252 114 45.24
Sin sector 101 40 39.6
Economía 503 146 29.03
SRE 94 26 27.66
PGR 26 7 26.92
Presidencia 6 0 0

*Proporción del total de trámites

FUENTE: Fuente: Gob.mx

El número de trámites digitalizados es uno de los pocos indicadores que hasta el momento ha publicado la coordinación de la Estrategia Digital a través del portal Gob.mx. Lagunes ha dicho anteriormente que a inicios de este 2014 se tendrían listos los indicadores de avance de la EDN en el sitio MéxicoDigital.gob.mx.

A principios del próximo año vamos a tener en el sitio MéxicoDigital.gob.mx un panel de control donde van a estar todas las metas y las metas secundarias con líneas de acción e indicadores para que los ciudadanos puedan darle seguimiento a cada una de las metas , dijo el año pasado la titular de la Coordinación de la EDN.

Hasta el momento, el sitio no ofrece más que una explicación sobre la EDN y no ha publicado el panel de control con los indicadores de avance en otras áreas ejes como Economía Digital, Educación de Calidad, Salud Universal y Efectiva, y Seguridad Ciudadana.

Cuando presentó la estrategia, la funcionaria dijo que el sitio Gob.mx será la ventanilla única universal que unificará los sitios de gobierno y concentrará todos los trámites que el gobierno federal pone a disposición de la ciudadanía, y que será accesible a través de cualquier dispositivo, ya sea una computadora de escritorio o un móvil.

Lagunes Soto Ruiz explicó que el objetivo del gobierno es digitalizar 7,000 trámites gubernamentales para el final del sexenio de Enrique Peña Nieto, en 2018.

Pero el portal Gob.mx todavía no ofrece el listado de servicios ni alguna plataforma para realizar trámites gubernamentales en línea.

ACTUALIZACIÓN 04/03/14 15:23: Horas después de la publicación de esta nota, el sitio Gob.mx del Gobierno de la República entró en proceso de actualización. En los teléfonos de contacto referidos en ese sitio web, que comunican con la Secretaría de la Función Pública, no tenían información sobre cuándo estaría disponible nuevamente.

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