Lectura 1:00 min
Nobel de Medicina, a trabajo sobre cromosomas
Elizabeth Blackburn, Jack Szostak y Carol Greider ganaron el premio por su descubrimiento sobre cómo los cromosomas se copian y protegen contra la degradación.

Estocolmo.- Tres científicos estadounidenses ganaron el premio Nobel de Medicina 2009 por su descubrimiento sobre cómo los cromosomas se copian y protegen contra la degradación.
Elizabeth Blackburn -oriunda de Australia-, Jack Szostak -nacido en Gran Bretaña- y Carol Greider ganaron el premio, consistente en 10 millones de coronas suecas (1.42 millones de dólares), dijo el Instituto Karolinska de Suecia.
El instituto mencionó que los tres científicos han "solucionado un importante problema en biología", concretamente cómo los cromosomas se copian completamente durante la división celular y se protegen contra la degradación.
El de Medicina es tradicionalmente el primero de los premios Nobel que se entregan cada año. Los galardones entregados por logros en los campos de la ciencia, la literatura y la paz fueron otorgados por primera vez en 1901, de acuerdo al legado del inventor de la dinamita, Alfred Nobel.
/doch