La operadora móvil Nextel presentó el martes su oferta de servicios "evolution" con la que buscará entrar al segmento de banda ancha móvil, donde ya incursionan las operadoras Telcel, Movistar y Iusacell, y robustecer sus servicios de voz y radio.

Peter Foyo, presidente de Nextel México, dijo que para el despliegue de la infraestructura para los nuevos servicios, la firma destinará 3,000 millones de dólares, que se suman a los 7,000 millones que la firma ha invertido en el país.

"Es una red que va a superar las redes que existen en México, que ya está funcionando en 34 mercados y tiene cobertura de 50 millones de personas", afirmó Foyo.

Carlos Ortega, vocero de Nextel México, explicó en entrevista que su red de banda ancha es en el protocolo HSPA+ que alcanza una velocidad de 21 Mbps. e inicialmente contará con cobertura de 34 ciudades. La firma espera alcanzar una cobertura nacional en un periodo de dos a tres años.

Este lanzamiento ocurre meses antes de que operadoras como Telcel y Movistar inicien la operación de redes LTE de cuarta generación en el país.

Junto con la red, Nextel, que tiene una base instalada de 3.8 millones de usuarios en el país, ofertará 6 equipos nuevos con esta tecnología, de una tableta y dos módems USB móviles.

PRESUMEN AVANCES

Tanto el presidente de la Cofetel y el secretario de Comunicaciones y Transportes resaltaron durante el evento que el avance de las licitaciones de espectro, como la Licitación 21, han permitido el avance de las telecomunicaciones en el país.

Mony de Swan, presidente de la Cofetel, destacó que la licitación del espectro de 1.7 Ghz, equilibrará la tenencia de espectro y dejará una nutrida derrama de 60,000 millones de pesos.

Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que los suscriptores a telefonía celular alcanzó los 97.6 millones de usuarios a junio, la banda ancha pasó de 3 millones de suscriptores hace seis años hasta 13 millones este año, y la banda ancha móvil llegó a los 10 millones de usuarios.

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