Samsung nos prestó sus dos smartphones más potentes y que presentó en México a mediados de marzo. Estos dos móviles son idénticos, de ahí lo de gemelos. Las mínimas e importantes diferencias recaen en dos aspectos: pantalla y batería. Claramente podemos ver que están pensados para "trabajar en serio", ya sea en juegos, oficina, entretenimiento, fotografía, lo que sea; con el Edge tendremos "ese extra" (duración) que siempre buscamos.

NOTICIA: Samsung presenta Galaxy S7 y S7 Edge

Primero lo primero, especificaciones:

  • Pantalla: 5.1 577 ppi / 5.5 534 ppi
  • Procesador: Exynos 8 Octacore
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Batería: 3,000 mAh / 3,600mAh
  • Cámara: 12 MP
  • Almacenamiento: 32GB internos y hasta 200 GB extraíbles

Ahora sí, mi experiencia de prueba (como son gemelos, hablaré en singular ya que los comentarios aplican para ambos, excepto cuando lo especifique).

El teléfono se siente sólido, con un cristal en la parte de atrás que realza el color ya característico de los Galaxy (entre azul y morado). Los laterales me recuerdan el diseño que tienen los iPhone 6. Me sorprendió que el S7 se siente perfectamente en la palma de la mano, el diseño refinado de este terminal se deja sentir.

Ya una vez que iniciamos y configuramos lo básico, nos encontramos con el Android modificado por Galaxy que, cuestión de acostumbrarse, cuenta con muchas herramientas que nos pueden hacer más fácil la vida o perdernos entre todas las configuraciones.

De entre estas opciones destaca la pantalla "Allways on", como su nombre "siempre está encendida". Al principio no entendí su objetivo, es un poco engañoso ver la pantalla de un celular prendida sin que responda al tacto; esto cambió una vez que la personalice, pues así como podemos colocar un reloj para mostrar la hora, podemos colocar una imagen que, a mi gusto, realmente mejora la experiencia y no gasta batería al ritmo que uno esperaría. Está bien optimizado y sólo una cosa me preocupa: ¿puede hacer que aparezcan pixeles muertos en la pantalla?

Tenemos las acostumbradas funciones como son detector de movimiento ocular para desplazarte por el contenido ( scroll) o aumentar la autonomía de la batería al reducir colores o conexiones. También cuenta con lector de huellas digitales y está protegido contra polvo y agua.

Además integra un adaptador para conectar una memoria USB directamente al teléfono y poder mover archivos o visualizarlos. Algo muy práctico y que ya incluye dentro de la caja, ese fue la torta bajo el brazo. Así como estar pensado para trabajar mano a mano con la realidad virtual, el casco se vende por separado.

Al contar con uno de los procesadores más rápidos, mantiene una navegación muy fluida en todo el sistema y durante la carga de aplicaciones que no parece que lo hayamos forzado (con un poco más de tiempo y tal vez).

Donde tropieza, ligeramente, es en su cámara de 12 megapixeles. Esta cámara cuenta con Dual Pixel , un sensor de imagen que, al tener dos fotodiodos, nos permite enfocar como si lo hiciera el propio ojo (o eso explican), dotando al teléfono de una velocidad de disparo inmediata. Claro, sacrifica un poco de calidad; no me refiero a que se ven horribles; me refiero a que no marca un gran salto, no parece impresionar. Como debe ser, permite grabar video en 4K.

NOTICIA: Huawei demanda a Samsung por infracción de patentes

Tiene la mejor pantalla con la mejor cámara y parecen estar luchando por brillar, al estar probando no me pareció la mejor calidad, si la mejor respuesta y la mejor experiencia de uso bajo condiciones de mucha y poca luz, pero no la mejor calidad.

Aunque si lo tuyo no es la creación sino el deleite audiovisual, el celular integra una de las mejores bocinas a mi parecer, tiene un sonido fuerte y profundo. No necesitas subirle para escuchar, como parece típico de los celulares.

Parece que no he dicho nada o que sólo me he centrado en aspectos básicos y conocidos, y eso es porque este terminal no nos da más. No hay errores, no hay lag, no hay algo que le haga falta (y tampoco algo que de para hablar y hablar). Necesitas poder, lo tiene; quieres una gran pantalla, la tiene; quieres sonido, lo tiene; te gusta sacar fotos, sacarás más y video; quieres duración de batería, la tienes.

Esto significa que el detalle más grande se encuentra en el sistema operativo, un Android 6 modificado a la visión de Samsung, clave al momento de decidirse por este terminal. Personalmente prefiero una experiencia de Android más "pura", sin modificaciones, y para mi este celular tiene muchas cosas que no utilizo diariamente. Al cambiar las cosas de lugar me costó encontrarlas (si fuese mío terminaría por instalarle una rom modificada y ese no es el chiste).

S7 Edge

Y así llegamos a ¿Por qué elegir el Edge?

Repitiendo el inicio de esta nota, son gemelos y la única diferencia tangible es en batería y pantalla. En términos de sistema, el Edge cuenta con la barra lateral que este modelo agregó desde su nacimiento y que ha probado su función brindando herramientas básicas de uso diario al alcance de un dedo y de forma inmediata.

A parte de esto tenemos una pantalla más grande y (obviamente) curva en sus costados, que cambia la perspectiva del celular y nos hace percibir la pantalla más profunda así como una sensación al tacto muy buena (sin embargo no le gana al tamaño perfecto del S7). Directo al gusto de cada quien.

NOTICIA: Samsung invertirá 1,200 mdd en Internet de las Cosas

La batería cuenta con más capacidad lo que le da una autonomía de alrededor de medio día más a comparación del S7 (y mira que dura), sin ver afectado el tiempo de carga. Si a esto le sumamos las opciones para ahorrar batería que integra el sistema, tenemos un celular listo para perdernos.

Por lo tanto, finalizando esta reseña, el S7 y S7 Edge es más de lo que uno busca con un acabado profesional. No hay peros en contra del hardware, funciona para toda situación; depende tu gusto, tus necesidades están totalmente cubiertas.

Pros

  • Interfaz llena de utilidades y con una línea de diseño distinta al resto (si has usado un Galaxy).
  • La batería junto a las opciones de ahorro y optimización, hacen que preocuparte por tener la pantalla encendida sea cosa del pasado.
  • La función Allways On.
  • El procesador no se siente nada torpe.
  • Incluye un adaptador USB.
  • El S7 tiene el tamaño perfecto para mantenerlo en las manos.
  • La bocina se escucha, no necesita una bocina externa.

Contras

  • Interfaz con demasiadas utilidades poco usadas diariamente y rompe la usabilidad (si no has usado un Galaxy).
  • La Cámara de 12 Megapixeles dejó algunas dudas.
  • La palma de la mano interfiere, debido a la pantalla curva del S7 Edge.
  • El procesador de los modelos en México es ligeramente menos potente.

[email protected]

erp