Hace no muchos años, cuando escuchábamos la palabra robot nos imaginábamos a un ente humanoide con movimientos rígidos y sonidos electrónicos, al estilo de Terminator, C3PO y Robocop. En la actualidad, el término robot hace referencia a una gran cantidad de dispositivos, mecanismos y tecnologías que van desde la Inteligencia Artificial con la que funcionan asistentes personales como Siri, Alexa o Cortana, hasta los juguetes con los que ahora juegan los niños e incluso, los drones con los que Amazon está comenzando a ofrecer su servicio de entrega.

Pero los robots de los que hablaremos en esta lista, la cual fue publicada por la revista especializada en ciencia y tecnología Seeker se encuentran en el espectro de las máquinas automatizadas que sirven sobre todo en los campos de la ingeniería, el rescate, la medicina y el consumo personal, es decir, esos clásicos armatostes de metal con un montón de cables. Aunque seguramente te llevarás una sorpresa, sobre todo porque ahora existen los llamados biobots, es decir, robots que combinan la tecnología electrónica con la biomedicina para producir máquinas biónicas.

Estos son los nueve robots más increíbles de este 2016:

1. Octobot

Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering

La robótica suave es un área de la robótica que se encarga del estudio y desarrollo de robots elaborados con materiales suaves y deformables, como silicón, plástico o tela, lo que permite a estas máquinas adaptarse de una mejor forma al ambiente al que sean sometidos. El Octobot es un robot suave impreso con tecnología 3D, el cual no cuenta con cables o circuitos electrónicos, sino que utiliza una plaza lógica que activa una serie de reacciones químicas que convierten una solución de peróxido de hidrógeno líquido en un gas que infla una o más de las ocho extremidades de silicón de este robot, el cual simula la estructura y el movimiento de un pulpo.

2. SpotMini

Boston Dynamics

Boston Dynamics fue vendida por Google a sólo dos años de haberla comprado. Pero esta compañía se encuentra a la cabeza del desarrollo de este tipo máquinas autónomas. La principal característica de su más reciente creación es que SpotMini, un robot cuadrúpedo con apariencia de perro, es totalmente eléctrico, pues no cuenta con componentes mecánicos o hidráulicos. Otra de las particularidades de este pequeño amigo es que cuenta con un brazo que le permite sujetar objetos e incluso ponerse de pie cuando se cae, lo que puede convertirlo en un asistente ideal para mantener un espacio en orden.

3. Atlas

Boston Dynamics / IHMC

El robot Atlas, desarrollado originalmente por Boston Dynamics, es un referente entre los robots humanoides en todo el mundo. El primer Atlas fue dado a conocer en el 2013 y fue diseñado para ayudar en diversas tareas de búsqueda y rescate. Desde entonces, la compañía ha hecho importantes mejoras en este robot y este año, en alianza con el Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), equipó a Atlas con un nuevo algoritmo de navegación que le permite a esta máquina de más de 130 kg sostenerse de puntillas como si fuera una bailarina de ballet. Esta nueva capacidad de Atlas facilitará sus labores de búsqueda y rescate, debido a que le será más sencillo sortear cualquier tipo de obstáculo sin caerse o sufrir un desperfecto.

4. Robotic Stingray

Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering

Este robot parece haber salido de una historia de ciencia ficción, pero no es así. Esta mantarraya robótica es en realidad un biobot, es decir, un mecanismo autónomo que funciona mediante la combinación de elementos orgánicos e inorgánicos. La Robotic Stingray es una máquina impulsada por células de corazón de rata genéticamente modificadas que reaccionan a ciertas frecuencias de luz, por lo que puede ser conducida con una lámpara. Su diminuto esqueleto está hecho de oro y las células que impulsan su movimiento están colocadas sobre diversas placas de polímero que se mueven de acuerdo con las contracciones de las células de corazón de rata.

5. Sophia

Hanson Robotics

La principal misión de la empresa Hanson Robotics es construir robots asequibles y altamente inteligentes que enseñen, sirvan, entretengan y sean capaces de desarrollar una relación profunda con la gente , de acuerdo con la compañía. Esta es la misión de Sophia, su más reciente robot humanoide. Sofía puede mostrar más de 60 expresiones faciales humanas, pero su habilidad más importante es la de aprender. A través de preguntas y respuestas con sus interlocutores, Sophia es capaz de llevar una conversación e incluso, de contar uno que otro chiste.

6. Segway Robot

Segway Robotics

Aunque se convirtió en toda una celebridad en el Consumer Electronics Show de este 2016, este robot en realidad sólo consiste en una máquina autónoma colocada sobre un transporte Segway, esos vehículos giroscópicos de dos ruedas que se han hecho bastante populares en diversas ciudades alrededor de todo el mundo. Este robot es producto de una alianza entre Segway, Intel y la empresa china Xiaomi y aunque aún está en desarrollo, sus creadores esperan que se convierta en un asistente personal en movimiento. El Segway Robot cuenta con cámaras y sensores ópticos que realizan las funciones de reconocimiento facial y ambiental, además de que responde a comandos en diversos idiomas.

7. Aves robóticas

Escuela Politécnica Estatal de Lausana

Como ya pudimos apreciar con el Octobot y con la Robot Stingray, muchos investigadores y emprendedores están basando el diseño de sus robots en animales y otros seres vivos. Éste es el caso de muchos drones y robots aéreos que han tomado como inspiración a las aves y su forma de volar. La mayoría de los drones a los que ahora tenemos acceso funcionan solamente bajo ciertas condiciones climatológicas, debido a que su estabilidad y potencia dependen de las corrientes de aire por las que atraviesen, pero el robot alado que se encuentra en el séptimo lugar de esta lista no presenta estos inconvenientes, ya que utiliza plumas sintéticas para simular las adaptaciones de las aves frente a cambios repentinos en las corrientes de aire. Esta característica le permite además a este robot alado volar en total silencio.

8. Rovables

Stanford y MIT Media Lab

Estas pequeñas máquinas autónomas podrían muy bien salir en una película de terror y ciencia ficción, pero en realidad están aquí para ayudarnos. Se trata de los robots Rovables, los cuales cuentan con ruedas magnéticas que se afianzan de la ropa y que pueden vagar por todo tu cuerpo mientras realizas tus labores cotidianas. De acuerdo con sus creadores, estos diminutos robots son completamente autónomos y pueden ser programados para avisar cuando su portador recibe un correo electrónico o alguna notificación. También pueden reunirse para formar una pantalla portátil. Pero esto no es todo, sus desarrolladores esperan que en un futuro los Rovables no sean más grandes que una uña.

Foosball Bot

Creador: Escuela Politécnica Estatal de Lausana

Los alumnos de universidades tecnológicas en todo el mundo están aprendiendo al mismo tiempo que construyen robots cada vez más complejos. Pero a veces, los estudiantes sólo quieren divertirse con sus creaciones. Éste es el caso del Foosball Bot, con el cual las máquinas ahora pueden vencernos no sólo en juegos sumamente complejos, como el ajedrez o el go, sino también en el popular futbolito. Un grupo de estudiantes de posgrado de la Escuela Politécnica Estatal de Lausana construyeron un robot que, mediante cámaras de alta velocidad y motores sumamente precisos, es capaz de derrotar la mayoría de las veces a los más duchos en este juego.

Puedes acceder al artículo completo aquí.

[email protected]