Lo prometido es deuda: LinkedIn, la red social para profesionistas, arrancó hoy su cotización en Bolsa (en el NYSE, de Nueva York) sorprendiendo a todos: logró que su precio en sus primeras operaciones llegara a 83 dólares por acción, es decir, casi el doble de su precio de salida de 45 dólares.

Y es que según dicen algunos comentarios de inversionistas y analistas en redes sociales, la salida a Bolsa de esta red social –la primera de origen estadounidense en lograrlo, por delante de Facebook, Twitter o Groupon generó tanto optimismo, que ha logrado posicionarse como una de las cotizaciones más exitosas de la historia.

De acuerdo con datos de Reuters, durante las primeras horas de operación, el valor de acción de LinkedIn alcanzó los 88.7 dólares. Unas horas después, logro posicionarse en los 83.64 dólares, mostrado algunos picos altos, en donde alcanza hasta los 92.99 dólares por acción. Antes del mediodía, se decía que estaba a punto de llegar a los 100 dólares.

Con ello, esta red social logrará ser valorada en 7,800 millones de dólares, según ya se especula. Al medio día, se dijo que ya había vendido 352.8 millones de acciones, de acuerdo con datos de Capital IQ, lo que la coloca como la quinta empresa estadounidense mejor posicionada en Wall Street.

POR QUÉ TANTO INTERÉS

LinkedIn es una red social que permite publicar y difundir Currículums laborales entre un sinfín de contactos de todo el mundo. Y según han asegurando algunas empresas (de origen estadounidense, principalmente), es una de las fuentes más confiables para encontrar nuevos empleados de calidad.

Esta empresa ha logrado el registro de 100 millones de personas y para septiembre del 2010, aseguró tener ingresos por 161.4 millones de dólares y operar 1,000 trabajadores.

Fue creada por el emprendedor norteamericano Reid G. Hoffman, quien también creara la empresa PayPal (para habilitar pagos en Internet). Y a nivel mundial, según el ranking de Alexa, es el sitio número 17 más visitado del mundo.

¿Por qué tanto interés? Según algunos expertos, LinkedIn podría ser el ensayo para muchos inversionistas que buscan incentivar el poder de las redes sociales, como fuentes confiables de dinero.

No hay que olvidar que firmas como Facebook, Twitter, Groupon y Roxio (creadora de Angry Birds) son algunas de las tantas empresas de Internet que esperan hacer lo mismo en los próximos años.

Y es que hasta antes de LinkedIn, sólo una red social había logrado hacerse pública: Renren Inc. de origen chino, que el 5 de mayo salió a Bolsa con 22 dólares por acción.

ALGUNOS DETALLES TÉCNICOS

Según un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) en enero de este año, LinkedIn cotizó bajo el símbolo "LNKD" acciones comunes de clase A (con derecho a voto) de su propiedad, así como de determinados accionistas de la empresa. También ofreció acciones de clase B , sin derecho a voto.

Según se explica, cada título de clase A representará un voto, mientras que cada acción de clase B equivaldrá a diez votos y podrá convertirse en una acción de clase A en cualquier momento.

Las acciones clase B serán 99.1% de los votos tras la oferta, mientras que los votos del presidente y co-fundador de la compañía, Reid Hoffman, representarán 21.7% de todo el capital social.

La firma ha designado a Morgan Stanley, BofA Merrill Lynch y JP Morgan Securities como colocadoras de la oferta, y a Allen & Company y UBS Securities como co-managers.

GOOGLE, EL ANTECEDENTE

De acuerdo con algunos analistas, la cotización de apertura de LinkedIn es la mayor que se ha registrado en la historia, desde el lanzamiento al mercado bursátil de Google, el 19 de agosto del 2004, cuando logró vender hasta 1,670 millones de acciones.

Google ofreció en su primer día en Bolsa (en el Nasdaq) 19,605,052 acciones a 85 dólares, y contó con Morgan Stanley y Credit Suisse como colocadores .

Gracias al éxito y la gran popularidad que alcanzó esta cotización, Google logró valorarse en 23,000 millones de dólares, lo que provocó que muchos de sus empleados, que poseían acciones de la compañía, se hicieran millonarios literalmente de un día a otro. Yahoo!, uno de sus principales rivales, también fue uno de los beneficiados con este primer día de cotización, pues compró 8.4 millones de acciones.

Google no logró un éxito similar hasta años después, cuando el 31 de octubre del 2007 su acción alcanzó un valor de 700 dólares.

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Las IPO (Inversión Pública Inicial) más exitosas de Estados Unidos, según Capital IQ:

- Google (Agosto 2004) - Vendió 1,6700 millones de dólares

- Navteq (Agosto 2004) – Vendió 880 millones de dólares

- Savvis (Febrero 2000) – Vendió 408 millones de dólares

- Northpoint Communications (Mayo 1999) – Vendió 360 millones de dólares