La realidad virtual y aumentada y en general, todo aquello que se conoce como realidades mixtas o inmersivas tendrán una Estrategia Nacional que guíe su uso y fomente el desarrollo de la industria, de acuerdo con el fundador del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, Roberto Cerda, quien dio la ponencia inaugural de la tercera edición del VR Fest México, que se lleva cabo estos 28, 29 y 30 de septiembre en la Universidad de la Comunicación.    

Cerda busca que la próxima administración del Conacyt, consejo que se prevé quede a cargo de la doctora Elena Álvarez-Buylla, tenga acceso a esta estrategia, la cual está sobre todo orientada al uso de las tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixtas como herramientas de innovación social y dijo que al Instituto Mexicano de Realidades Mixtas le interesa también que la actual administración que ha desarrollado las estrategias nacionales de ciberseguridad y de inteligencia artificial, a que se sume este mapa de ruta.   

“Esta estrategia significa que nos consideran como una industria que puede contribuir al bienestar social y al desarrollo del país”, dijo Roberto Cerda.

En entrevista con El Economista, el también creador del proyecto Restore Coral, dijo que prevé que la estrategia sea un ejercicio colaborativo entre gobierno, academia, iniciativa privada y sociedad civil, con un enfoque dirigido a la creación de proyectos que atiendan la agenda de desarrollo sostenible de la ONU y el bienestar y desarrollo de los mexicanos.   

Para desarrollar el documento de la estrategia se realizó una convocatoria selectiva entre aquellos participantes dedicados al desarrollo de productos de realidades mixtas que también contaran con procesos de investigación y perfiles académicos y empresariales con visión de negocio internacional, entre los que participaron Eder Amador, de la empresa tapatía Ilímita y Marco Antonio Castro Cossio, líder de Tecnologías Inmersivas del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa).    

Los seleccionados formaron grupos de trabajo en Guadalajara y la Ciudad de México y en este momento se está integrando el documento que será presentado ante una tercera mesa con integrantes del Conacyt el próximo 10 de octubre.

Cerda dijo que para promover el desarrollo de una industria como la de RV, pero sobre todo para que todas las personas tengan acceso a ella es necesario que esta estrategia considere aspectos como el estándar de archivos que se utilizarán, los dispositivos más asequibles y con mejor funcionalidad, y los contenidos que se van a promover. 

“Si tú comisionas un producto para el INAH y luego otro para otro museo, pero no está estandarizado el formato, tienes un chilaquil que no es posible integrar a una plataforma común. Entonces hay que tomar decisiones en ese sentido a nivel nacional y de forma colaborativa”, dijo

La tercera edición del VR Fest dio inició este 28 de septiembre y contará con conferencias, talleres y actividades hasta el próximo domingo 30. De acuerdo con Gabriela Acosta, directora del festival, esperan recibir a 3,000 personas que podrán conocer aquellos proyectos e investigaciones de realidades inmersivas que hasta el momento no se han hecho masivos sino que son más especializados.  

“Queremos que todos se vayan con una pizca de cómo poder desarrollar y que la industria crezca, que entiendan que se trata de tecnologías que sí sirven como entretenimiento, pero que también sirven para crear”, dijo Gabriela Acosta. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx