La inauguración oficial de Campus Party abrió las actividades del segundo día de este magno encuentro. La ceremonia contó con la presencia de dignatarios del gobierno mexicano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade y el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval quienes estuvieron presentes para simbólicamente cortar el listón del evento que dio inicio este miércoles 29 de junio.

Las primeras filas del foro estaban llenas de invitados especiales, entre los que se incluían a alumnos del Conalep del estado de Nuevo León. El ambiente se sentía distinto al primer día: este ya no era un encuentro para la comunidad tecnológica sino un evento para el emprendimiento con apoyo del Estado.

Raúl Martín, director de Campus Party, aseguró que la premisa del evento era el combate a la pobreza, no con una aplicación, sino con el apoyo de la tecnología.

NOTICIA: Bosch invertirá 25 mdd en un centro de desarrollo en CCD

Momentos después, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, aseguró completamente lo contrario, que todo estaba destinado a combatir la desigualdad con el desarrollo de aplicaciones.

La presencia de los dignatarios puso el enfoque en el tema del emprendimiento, dejando a un lado el tema de la tecnología. Por la tarde, el Gobernador estatal ofreció una conferencia magistral en la cual habló sobre su apoyo al sector tecnológico y al ecosistema de innovación.

Sandoval aprovechó su participación para anunciar la creación de una Agencia de Energías Limpias que será oficializada en las próximas semanas.

NOTICIA: La inteligencia artificial ayuda a la escritura creativa

Guy Kawasaki, ofreció una de las conferencias con más asistencia del público, en la cual compartió algunas enseñanzas del co fundador de Apple, Steve Jobs.

Además, en el escenario principal se abordaron temas como el cómputo cognitivo y el futuro del Internet de las cosas, el uso de la inteligencia artificial para la escritura creativa y temas de educación. Por su parte, los foros sobre Fintech, destacaron como una fuerte presencia de este día de actividades, con temas de monetización de startups, bitcoin y blockchains.

El ruido del foro es avasallador y a momentos las voces de los oradores se pierden entre todo lo demás. A momentos uno pensaría que está en un rave (evento de música electrónica) y no en una convención de tecnología.

NOTICIA: El futuro del IoT es el cómputo cognitivo

Durante el segundo día se notó más la presencia de estudiantes que vienen a buscar los temas que les interesan. Las conferencias y el intercambio con la comunidad son algunos de los principales motivadores para el público joven. A pesar de la cantidad de asistentes, la apertura de toda la comunidad es sumamente reconfortante y le da un gran valor a Campus Party. Ellos son la verdadera alma del recinto.

Por los pasillos se puede observar a los Cosplayers que se disfrazaron de su videojuego favorito. En otras áreas se podía observar la vendimia que iba desde equipos de cómputo, kits para Arduino y mouse pads impresos, entre muchas otras cosas. Las mesas compartían el espacio con los equipos de cómputo, muchas cajas de pizza vacías y hasta cafeteras que llevaban los asistentes.

A esta séptima edición de Campus Party aún le falta camino por recorrer. En los próximos días se definirá el ganador del hackathon, que este año está enfocado al tema del combate a la pobreza. Además, estarán los concursos de drones y conferencias desde el inventor mexicano Manuel Gutiérrez Novelo y su apuesta por la realidad virtual; el autor de Diablo Guardián , Xavier Velasco; el productor y director de Final Fantasy, Naoki Yoshida y Chris Edwards de Third Floor.

La Expo Guadalajara seguirá con mucha actividad por los próximos dos días, los miles de visitantes seguirán recorriendo sus pasillos, y tal vez, encuentren a su próximo socio para llevar a cabo los cientos de proyectos que aquí se gestan.

NOTICIA: El hombre que creó una red para conectar emprendedores

antonio.becerril@eleconomista.mx

mfh