La Neta Noticias, tercer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales de marzo de 2018 (4.9 millones de visitantes únicos desde smartphones), tomó forma en los medios sociales donde tiene una comunidad integrada por más de 10 millones de seguidores en Facebook y 130,000 en Twitter a la que le quieren decir "la neta" de las noticias.

Las audiencias esperan información inmediata y verificada en el entorno digital, principalmente en los medios sociales, una combinación que complica el trabajo periodístico detallado porque se va a contra reloj, pero que cuando se logra genera empatía con los lectores y aumenta el volumen de las comunidades.

La Neta Noticias apostó por entregar contenidos noticiosos utilizando un lenguaje fácil de entender y que explicara temas relevantes a los lectores en sus propias palabras, que les dijera “la neta”. El trabajo inició en los medios sociales con contenidos sobre lo ocurrido expresados de una forma poco común, irreverente.

“Creamos una plataforma con un punto com pero enfocado en alimentar a los usuarios de Facebook. Nos gusta ser muy relajados, irreverentes y quitarle lo acartonado a los medios de comunicación. Nosotros dijimos: 'A la fregada, vamos a hacer un medio divertido, algo que le guste a la gente, vamos a hablar como ella'. A los mexicanos nos gusta que nos digan la neta”, dijo Benjamín Paz Moreno, director de La Neta Noticias.

Entre los retos de los medios que compiten en el ámbito digital se encuentra la necesidad de destacar entre millones de contenidos generados diariamente y además ofrecer información valiosa a los lectores que los ayude a distinguir entre una noticia falsa y una verdadera.

 

Según el director de La Neta Noticias, la clave para que el público le otorgue el título de “medio confiable” a una entidad digital es tener sellos como el de comScore —socio de El Economista en el Ranking de Medios Nativos Digitales—, tener la “palomita de verificación” en redes sociales y contar con alianzas periodísticas. Lanetanoticias.com está aliado con Grupo Acustik, de los empresarios Érika Fernández Goya, Pablo Gutiérrez Fernández, Rafael Manuel Obregón Carrera y Edgar Ernesto Hendricks Rubio, y ha reclutado a periodistas reconocidos como Javier Solórzano, Alejandro Cacho, Victor Trujillo “Brozo” y Fernanda Tapia.

“No porque yo te hable de manera irreverente te voy a decir una mentira. Te puedo hablar muy propiamente y con un lenguaje muy rebuscado pero engañándote. Se trata de estar de la mano con el lector para que te tenga confianza. Cuidar el lenguaje irreverente para que no parezca fake news y construir confianza”, dijo Paz Moreno.

LNN está dirigido al público millennial. El grueso de su audiencia tiene entre 22 y 35 años, por lo que ha buscado tener un equipo de redacción joven que forme a los recién egresados para generar su propio talento, sin “mañas”.

En México 9 de cada 10 internautas utilizan Facebook y WhatsApp, según la Asociación de Internet.mx (antes Amipci). Los millennials son conocidos por su alto consumo de redes sociales, de ahí la importancia de enfocar la distribución a Facebook y Twitter, aunque los cambios en los algoritmos para la comercialización de publicidad o protección de datos ante escándalos como el de Cambridge Analytica han obligado a los medios digitales a buscar estrategias innovadoras para conservar los niveles de visitas en las propiedades digitales.

“Facebook no puede desaparecer ni se va a ver afectado, es la empresa líder, pero sí nos pone a hacer mejor nuestro trabajo. El cambio ha sido bueno, obviamente estabas acostumbrado a que en una página con muchísimo alcance, cualquier cosa que subías crecía y ahora tiene que ser un buen contenido. Es un reto pero quienes ganan son los lectores”, dijo Benjamín Paz.

¿Y el negocio?

La Neta Noticias genera ingresos a partir de publicidad programática, principalmente en Google y Facebook, además de vender contenido y difusión para clientes de la iniciativa privada y gobierno. En el caso del contenido, busca ofrecer información interesante para su público relacionada con turismo, salud, tecnología e innovación.

“Queremos posicionarnos y ganarnos la confianza de la gente, que sepan que nosotros les vamos a dar información seria pero en el lenguaje que les gusta hablar”, dijo Paz Moreno.

Las acciones comerciales han permitido que sea un medio autosustentable, y su director espera que integrando mayores productos y servicios puedan mejorar su modelo de negocio.

 

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