El Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado mensualmente por El Economista y comScore, recibe a La Neta Noticias y Político.mx. La Neta Noticias, de Grupo Upscale Media, registró en marzo 4.9 millones de visitantes únicos desde smartphones y Político.mx, 283,000. La oferta editorial de ambos sitios está enfocada en la información, pieza fundamental en la temporada electoral. 

La Neta Noticias, con un estilo amigable y un lenguaje desenfadado, se suma a la lista del ranking en el tercer lugar. Político.mx, con información enfocada en la política mexicana y una comunicación para distintas audiencias, llega al ranking en la posición número 23.

La Neta Noticias, dirigido por Benjamín Paz Moreno, nació en octubre del 2015 bajo el lema: “En un México con tantos choros necesitamos un lugar donde se diga La Neta”, adecuado para la abundancia informativa en el entorno digital, sobre todo en la antesala de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México. “Nuestro principal compromiso con lo lectores es decir la neta y desmentir las fake news. Queremos darle a la gente información seria, en el lenguaje que les gusta hablar”, dijo Benjamín Paz Moreno, director de La Neta Noticias.  

Los medios sociales se han convertido en el canal de distribución por excelencia de los creadores de contenido. 77% de los usuarios de internet acceden a aluna red social, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH). LNN no es la excepción y distribuye contenido informativo a más de 10 millones de seguidores en Facebook y más de 129,000 en Twitter. 

“Los cambios de algoritmo redujeron las reproducciones pero no el tráfico hacia el sitio web. Facebook nos puso más tarea, estábamos acostumbrados a que cualquier cosa que subías, crecía y ahora tiene que ser un buen contenido. Es más interesante, es un reto para nosotros, pero ganan los lectores”, dijo Paz Moreno. Según su director, La Neta Noticias es un medio autosustentable que actualmente genera ingresos a través de publicidad programática y venta de contenido pagado (content marketing) para empresas y gobierno. “Integrando mayores productos y servicios vamos a poder mejorar nuestro modelo de negocio”, dijo Benjamín Paz. 

Grupo Upscale Media está asociado con Grupo Acustik: a Upscale, fundado en 2010 en México, le corresponde la gestión del contenido digital, mientras que Acustik va por los medios tradicionales. Además de La Neta Noticias, Upscale produce Fuero, Infraestructura Hoy, Edil México y Agro en Red.

El ingreso de Político.mx

Político.mx, medio enfocado en información política, se fundó en el 2015. A diferencia de La Neta Noticias, se creó para hablarle a dos audiencias distintas, los actores de la política mexicana y el público en general. “El tipo de comunicación que tiene la clase política en México, es muy compleja, es mucho de trascendidos, de chismes. Todo lo que nosotros vemos, como ciudadanos, qué ocurre en el pleno, es algo que está negociado previamente, planchado”, dijo Juan Pablo de Leo, fundador y director de Político MX.

Según su fundador, el equipo lleva preparándose 3 años para la elección presidencial del 2018, preparación que se puede ver en el sitio web, a través de las últimas noticias, videos y un diario sobre los candidatos presidenciales, trascendidos (Politileaks), Poll of Polls (encuesta de encuestas), cartones y plumas destacadas como la de Sergio Sarmiento, moderador del primer debate presidencial; la periodista, Hannia Novell y el experto en comunicación política Mario Campos, colaborador en El Economista.

La administración de los medios sociales de Político.mx fue clave para dirigir mensajes a públicos específicos desde la creación del sitio web. Actualmente tienen más de 356,000 seguidores en Facebook y más de 70,000 en Twitter. “Aprendimos a tirar golpes específicos y precisos con la clase política. Si yo quiero mandar un tuit que le resuene al PRD, sé perfectamente a quién y cómo taggear [etiquetar]. Lo mismo si quiero que una información tenga relevancia entre un público específico”, dijo De Leo.

Otro sitio que, por volumen de visitantes únicos, se integra al ranking es Regeneración, que brinda una visión de la política desde la izquierda y que aporta otro ángulo informativo para que el lector forme su propio criterio. Regeneración, medio nacido como un homenaje al periódico de los hermanos Flores Magón, se integra al ranking de marzo registrando 850,000 visitantes únicos desde smartphones, colocándose en el peldaño número 18. 

En medios sociales cuenta con 2.5 millones de seguidores en Facebook y más de 44,000 en Twitter. Según regeneración.mx, “se requiere de un instrumento informativo que llegue a donde no han podido los medios comprometidos con las causas justas ni los proyectos periodísticos profesionales y éticos que existen en el país”. 

En la edición de marzo, salieron Salud y Medicinas, Pijama Surf y Recreo Viral.

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

[email protected]

Twitter: @pegatinaa