GUADALAJARA.- Para aprovechar el desarrollo de la industria tecnológica en la capital jalisciense, Founder Institute, incubadora de Silicon Valley con presencia en más de 20 ciudades, iniciará por primera vez en México su modelo de incubación para desarrollar el ecosistema de startups (proyectos emprendedores de base tecnológica) en la región.

El programa de cuatro meses, basado en una serie de entrenamientos y mentoría de expertos del sector, iniciará el próximo 20 de junio, y será operado por SkyRocket Lab, una incubadora especializada en el desarrollo de startups.

El objetivo, de acuerdo con el fundador de SkyRocket Lab, Víctor Reyes, es preparar entre 20 y 25 startups para que al final del programa, puedan levantar financiamientos que, en conjunto, podría ascender a los 200 millones de dólares provenientes de inversionistas ángeles y de riesgo.

"Hay fondos como Mexican V.C. que se creó en Silicon Valley para poyar empresas de Internet para México; también estamos conectando con otros fondos y clubes de inversionistas ángeles, como GAIN de Guadalajara que tiene tres años funcionando, o Alta Growth que es de Estados Unidos", comentó en entrevista Víctor Reyes durante el segundo día de actividades del Día Mundial de Internet 2012 en México.

Para empujar el desarrollo del ecosistema de los startup en México se necesita, entre otras cosas, cambiar el modelo de incubación tradicional, donde se fomente la creación de ideas que satisfagan las necesidades del mercado y posteriormente se transformen en empresas, observó Reyes.

"Se trata de detectar que exista una necesidad en el mercado, crear una idea que la solucione, empezarla a rebotar en el mercado y ya que alguien está dispuesto a pagar por ese servicio o producto, me preocupo por crear empresas", comentó.

[email protected]