Al cierre del año fiscal 2011, la división de dispositivos de uso rudo de Panasonic, Toughbook, alcanzó un crecimiento superior a 70% en México, donde el gobierno se ha convertido en su cliente estrella.

Del total de las ventas de esta división, cuyo portafolio se compone de ocho dispositivos, entre tabletas y laptops resistentes a los golpes, al contacto con el agua y al uso intensivo, 65% corresponde al gobierno, y el resto al sector, de acuerdo con Sergio Olguin, gerente de Toughbook México.

Uno de los proyectos gubernamentales en los que la firma participa es en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con el Servicio de Administración Tributaria, que contempla la adquisición de 900 equipos Toughbook H1 Field, una computadora con pantalla táctil.

Diferentes entidades de gobierno son clientes de nosotros, entre ellos Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, instituciones de seguridad pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y secretarías estatales , dijo Olguin.

Pero consideró que la industria privada aún es conservadora para adquirir estos equipos.

Todavía están interesados en darles laptops a los usuarios de trabajo de campo, como ingenieros, inspectores o personal altamente móviles todavía les dan laptops. Nuestra labor es ir con estos clientes, evangelizar nuestra solución , dijo el gerente de Toughbook México.

Aunque esto también podría traerle beneficios dada la época electoral que actualmente vive el país.

Sergio Olguin espera que en el primer trimestre del año fiscal 2012, que inicia en abril, logren crecimientos de hasta el 70 por ciento.

Hablando de manera general, el gobierno en años electorales necesita utilizar los recursos que le fueron asignados hasta antes de las fechas electorales, por lo que estamos esperando mayores ventas en el primer semestre , dijo.

Para todo el año fiscal 2012, proyectó que la división Toughbook tendrá un crecimiento de hasta el 50% en sus ventas.

TABLETA INDESTRUCTIBLE , EN JUNIO

Para junio de este año, Panasonic pondrá a la venta en México su tableta Toughpad, un equipo basado en sistema operativo Android que cuenta con certificación MIL-STD 810G, estándar de resistencia aprobado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos que avala el uso militar de los dispositivos.

Son estándares que nos confirman la resistencia del producto en condiciones como caídas, vibraciones, golpes, resistencia a penetración de polvo, y no le entra agua por lo que puede ser usada bajo una tormenta , explicó Olguin.

La pantalla trae tratamientos especiales de durabilidad, puedes ver la pantalla, la luz directamente del sol. Además está equipada con pilas de extrema duración, de 10 horas, lo que le permite al usuario trabajar largas jornadas , agregó.

La expectativa es que en el 2012 el dispositivo represente por lo menos el 20% del total de las ventas de la división Toughbook, que en el 2011 representó 3% de la facturación de Panasonic en México, desde el 1% que ostentaba anteriormente.

[email protected]