No habrá F8 este año. Facebook decidió cancelar su mayor evento del año ante el auge de casos de coronavirus por todo el mundo. El 2019 el F8 reunió a unos 5,000 asistentes, una cifra que puede parecer modesta. Ahora bien, esta conferencia es seguida a través de canales digitales y medios de comunicación por decenas miles de personas de todo el mundo.

Es en el F8 donde Facebook presenta todos los años sus principales novedades de producto o concernientes a sus aplicaciones. Su edición del año pasado, por ejemplo, tuvo como temática central la privacidad. Una cuestión que Mark Zuckerberg no esquivó en su intervención, llegando a reconocer la necesidad de "cambios fundamentales" en el modo de llevar la compañía. 

Durante este ultimo F8 se hicieron también algunos anuncios de calado como el cifrado punta a punta, así como la interoperabilidad entre WhatsApp, Instagram, Messenger y Facebook.

"Fue una decisión difícil de tomar. El F8 es un evento increíblemente importante para Facebook (....), pero debemos priorizar la salud y la seguridad de nuestros socios desarrolladores, empleados y todos los que ayudan a hacer posible la cita", ha defendido Konstantinos Papamiltiadis, director de Platform Partnerships de Facebook, a través del blog corporativo para desarrolladores de la compañía.

En el momento en que Facebook publicó este comunicado, había un caso de contagio de coronavirus en California, un total de 15 en todo Estados Unidos.

Los anuncios ser harán por streaming

"En vez del evento presencial F8, estamos planeando otras formas para que nuestra comunidad se reúna a través de una combinación de eventos, vídeos y contenido en vivo", indica Papamiltiadis. En otras palabras, la puntocom emitirá sus principales novedades por streaming.

Facebook canceló, asimismo, su conferencia global de márketing, prevista para el próximo 8 de marzo en San Francisco.

La red social no estará presente tampoco en el GDC (Game Developers Conference). Es el mayor evento para desarrolladores de videojuegos del mundo y está previsto que se celebre del 16 al 20 de marzo en San Francisco. El congreso sigue en pie pero varios pesos pesados del sector además de Facebook, como Electronic arts, Sony, ya han adelantado que no asistirán.

Facebook fue una de las compañías en anunciar su retirada del MWC de Barcelona antes de que la empresa organizadora, la GSMA, confirmara la cancelación del mayor congreso mundial de móviles. El MWC se habría celebrado esta semana en la capital catalana.

kg