La fabricante finlandesa de teléfonos Nokia enfrenta un largo y doloroso camino con sus nuevos teléfonos avanzados que utilizan software de Microsoft, advirtieron varios analistas que recortaron sus precios objetivo sobre la acción de la empresa y anticiparon un pérdida trimestral mayor a la esperada en su negocio de móviles.

La actual advertencia de ganancias de Nokia refleja preocupantemente que la compañía tiene que hacer significativos descuentos en sus nuevos productos Microsoft Lumia para que su sistema gane fuerza con los minoristas, operadores y consumidores", dijo UBS.

Al menos 10 corredurías, entre las que se cuenta UBS, rebajaron sus precios objetivos para Nokia el viernes, después de que la compañía dijo que planea reducir 10,000 empleos más, en un contexto en que su participación de mercado se ha visto mermada frente a rivales como Apple Inc, Google Inc y Samsung Electronics Co.

Los planes de Nokia para recortar más empleos y reducir sus costos operacionales están en la dirección correcta, pero son tardíos, dijeron analistas de Wedbush Securities, que recortaron su precio objetivo para la acción a 2.50 dólares desde la meta previa de 3.25 dólares.

Nokia cifró sus esperanzas de una mejoría con una nueva línea de teléfonos llamados Lumia, que usan software de Microsoft, pero las ventas han sido lentas. Nokia descartó su propio sistema operativo Symbian el año pasado y migró a Microsoft.

Analistas de Canaccord Genuity redujeron sus precios objetivo para las acciones de Nokia en Nueva York a 2.7 dólares desde 3.50.

Expertos de Credit Suisse rebajaron su recomendación sobre la acción a "neutral" desde "por sobre promedio del mercado", mientras que analistas de Nordea Equity Research recortaron a "mantener" desde "comprar".

RDS