El Deforma es uno de los medios nativos digitales que integran el ranking realizado por El Economista y comScore. Es un medio que nació hace más de 5 años como un pasatiempo de sus creadores y, después de encontrar la receta para hacer reír al público, se convirtió en uno de los medios nativos digitales más leídos en México.

Al principio lo manejamos como un blog. Los usuarios piden más contenido y no es simplemente sátira sino la forma en la que lo presentas y el lenguaje con el que damos la información. Eso es lo que nos distingue. Nosotros podemos dar la misma nota y cada medio lo dará con su tono , dijo Daniel Castillo, responsable de la operación digital de El Deforma.

El Deforma se ha posicionado en el top ten del ranking de medios nativos digitales desde el primer registro que se tiene en el ranking en octubre del 2014. Evolucionó de ser un sitio exclusivamente con texto a tener ilustradores que realizan infografías y memes para presentar un contenido visualmente atractivo. La apuesta es ser un medio con mayor contenido gráfico para ser distribuido a las diferentes plataformas, además del video que según Daniel Castillo es donde están teniendo mejores resultados.

El sitio de parodias es conocido por tener un humor negro, hace críticas a los problemas del país o el mundo desde un ángulo humorístico bajo el eslogan honestamente, todo es mentira . El éxito del sitio lo llevó a convertirse en un referente para algo que es verdad o mentira ( y no es nota de El Deforma o parece nota de El Deforma ). A pesar de ser un sitio que mantiene explícito si el contenido es real o mentira, algunos han caído. Aún recordamos cuando TV y Novelas publicó una nota sobre una supuesta película de Jenni Rivera protagonizada por Scarlett Johansson.

NOTICIA: El Deforma es líder de tráfico en México... Y no, ¡no es noticia de El Deforma!

Un sitio de humor puede causar molestias o incomodar a muchos, el ejemplo más claro es la nota titulada Estudiante de la UVM logra agarrar el sol con sus dedos. NASA le hace una oferta . La universidad contactó al medio nativo digital para que la nota fuera eliminada pero lo que encontraron fue una nota de disculpa al estilo de El Deforma.

Nos mandaron un correo pidiendo que bajáramos la nota. Esta decisión sólo se toma cuando tocamos una fibra sensible o si se publicó algo que no debía haber sido, podemos retractarnos y borrar contenido. En este caso no nos pareció un tema sensible y por eso decidimos dar esta respuesta divertida. Hay algunos temas que es mejor no tocar, obviamente cuando se trata de gente que consideramos peligrosa. El humor puede ser muy peligroso, puede ofender a la gente, así es el humor. Tratamos de quedarnos siempre un poco antes, sin pasar la línea de lo ofensivo y si vamos a criticar o reírnos de las mujeres luchonas tenemos que saber el límite y ser parejos también con los hombres. Si hacemos chistes de López Obrador también hacemos chistes del PAN o del PRI. Todo con el fin de mantenernos sin una postura. Tratamos de hacer reír sin ofender , dijo Castillo.

NOTICIA: 10 titulares sobre los medios digitales de México en julio

El negocio de El Deforma

La clave del éxito ha sido crear contenido original y separase de los medios tradicionales. El Deforma tiene tres modelos de negocio, según Daniel Castillo: content marketing (generar contenido pagado por una marca), banners (tienen 100 millones de impresiones al mes en banners) y soluciones creativas (crear contenido, situaciones en la calle o gráficos creativos para las compañías que pueden o no vivir en los sitios de las marcas). El usuario ya no quiere ver banners y, si no los bloquea, no regresa al sitio. Más allá de la tecnología, los propios usuarios te castigan porque antes no podían elegir , dijo Castillo.

La principal fuente de tráfico del sitio son las redes sociales. Tienen 1.7 millones de seguidores en Facebook y 268,000 en Twitter. El contenido se basa en las opiniones de la audiencia, además de las publicaciones que realizan los lectores, convirtiéndose en la voz inconforme de los mexicanos en muchas ocasiones. Mucho de nuestro contenido viene de los usuarios, ellos participan muchísimo. La clave está en escucharlos y crear contenido a partir de lo que ellos dicen. Somos uno de los medios de distribución, la voz somos nosotros y nuestros redactores plasman en un texto la idea que muchos tienen en la cabeza pero que pocos se atreven a decir. Intentamos darle la vuelta a las noticias de violencia, narcotráfico y robo de los políticos, dándole un descanso al público de todas las notas amarillistas, creo que esa es la razón por la que prefieren ir a El Deforma , dijo Castillo.

NOTICIA: Kiwilimon: nacer digital no es sencillo

El aumento de los dispositivos móviles y del acceso a Internet lleva a los lectores a una transformación digital en la que los medios nativos digitales son protagonistas. El panorama digital está en una etapa muy dura en países como México. Las audiencias están en Internet pero las grandes empresas de medios están aferradas, más que nada en la tele. Cuando voltean y ven que tú captas 10 millones de usuarios únicos al mes y esos usuarios llegan por elección, tiene un valor mucho más profundo que tener una programación de canales de TV abierta y tener que ver lo que te pongan enfrente. Me parece que hay un gran futuro para los que estemos bien posicionados. Nos toca evangelizar a las marcas e ir abriendo el camino a los nuevos medios , dijo Daniel Castillo.

NOTICIA: Aristegui, un año sin crecimiento

El Deforma busca reinventarse una o dos veces al año, generando nuevas ideas y estrategias para la presentación del contenido. Este año nos iremos a los contenidos nativos en Instant Articles, Snapchat, Instagram y más opciones de difundir el contenido sin hacerle perder el tiempo al usuario para dar clic. Nos interesa mucho cuidar al usuario y que no tengan que gastar su plan de datos para darle clic a una de nuestras notas. Viene mucho video y microseries. Esperamos estar en los próximos años unidos a las plataformas de Smart TV, Apple TV y sus variantes para poder difundir nuestro contenido en pantallas más grandes. Por otra parte estamos lanzando nuevos medios como grupo. Tendremos algunas sorpresas pronto que no serán precisamente de humor , dijo Daniel Castillo.

lourdes.bermudez@eleconomista.mx

@pegatinaa