El efecto de péndulo que lleva a la administración federal a renovar la infraestructura de software que requiere para operar es una de las razones por las que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador creció 13.4% el presupuesto que destinará durante el 2020 a la adquisición y contratación de Tecnologías de la Información (TIC), de acuerdo con la consultoría Select.

Aunque el crecimiento de los recursos que se destinarán a la tecnología es menor al 17.8% que se preveía en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y pese a que no logra superar la caída de 22% que sufrió este sector en el gasto del 2019, para Alejandro Vargas, gerente de Investigación y análisis de la consultoría especializada en Tecnologías de la Información, este incremento manda señales positivas a la industria.

“El aumento a doble dígito manda una señal positiva de una recuperación respecto de lo que sucedió en 2019, cuando hubo una caída importante”, dijo Vargas.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020 que se aprobó en noviembre pasado considera un monto total de 6 billones 107,732.4 millones de pesos, lo que supone un incremento de 4.6% en pesos corrientes respecto del PEF para 2019.

El presupuesto TIC alcanzará este año un monto total de 23,804.73 millones de pesos, lo que es 13.4% más que los 20,999.86 millones de pesos destinados a este segmento en 2019. Mientras que en 2018 este presupuesto fue de 26,834.35 millones de pesos.

Estos recursos representan 0.35% del presupuesto total del gobierno federal para el ejercicio fiscal 2020 y contemplan los recursos que destinará el gobierno a la compra o contratación de tecnología para mantener en operación sus dependencias.

“Lo importante es que es la tecnología que usa el gobierno para operar, entonces tenía que destinar estos recursos para mantener la operación adecuada de las diferentes dependencias que lo integran”, dijo Vargas.

De acuerdo con Arely Reyes Gaspar, analista de Select, el crecimiento del presupuesto destinado a tecnología es el mayor que se registra desde el 2013 y se alinea con los proyectos prioritarios del gobierno federal, es decir el impulso económico que se apoya en la recuperación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Software, con el mayor crecimiento

El presupuesto del gobierno federal contempla un incremento en los recursos que se destinarán a todas las verticales que integran el análisis que Select hace del presupuesto en Tecnologías de la Información, pero el software fue la que registró por mucho el mayor aumento.

Mientras que los recursos destinados a los servicios de telecomunicaciones crecieron apenas 2.5%; los servicios de Tecnologías de la Información, 4.2%; los consumibles, 13.7%, y los equipos, 40.2%, la cantidad que se usará para la renovación de licencias de software y otros modelos de adquisición de estos productos creció 668% entre 2019 y 2020.

De acuerdo con Select, en 2019 los recursos destinados a los servicios de Tecnologías de la Información registraron una caída de 5.1%, respecto a lo destinado en 2018; mientras que la cantidad destinada en 2019 para software bajó 76.4% respecto al año anterior.

Para Alejandro Vargas, si bien entre los planes que ha establecido la presente administración se encuentra darle un giro al uso de las tecnologías de la información hacia el software de código abierto o no licenciado, la realidad es que aunque este tipo de programación no supone un costo directo para el gobierno, sí requiere soporte y mantenimiento de personal experto, por lo que se incrementan los recursos necesarios para dar este giro.

“El pago de licencias para operar es inevitable, porque son necesarias para que funcione el gobierno”, dijo Vargas.

Proveedores de Pemex y CFE serán los más beneficiados

De acuerdo con Select, la mayoría de los recursos tecnológicos programados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 se los llevarán las empresas estatales Pemex y CFE. Por esta razón, para la analista, los proveedores de tecnología de estas dos empresas serán los que se verán más beneficiados por el incremento del gasto TIC del gobierno federal.

“Los proveedores que ya conocen la operación de estas dependencias y que además saben de cuestiones de ciberseguridad son las que podrían resultar más beneficiados en este crecimiento pronunciado del gasto del sector público en TI”, dijo Vargas.

[email protected]